Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Comparsas harán del Carnaval brasileño una fiesta contra el Aedes Aegypti

Numerosas secretarías de salud por todo Brasil aprovecharán las tradicionales carrozas de carnaval para concienciar sobre la importancia de combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, cuya propagación ha llevado a la OMS a declarar una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Ayer, en el centro de Sao Paulo, una de estas carrozas, que iba escoltada por numerosos miembros de la comparsa disfrazados de mosquitos gigantes, reunió a cerca de mil personas con ganas de disfrutar, pero dispuestos, también, a aprender.

Al paso de la comparsa "Mais Saúde na Cidade" ("Más Salud en la Ciudad"), los presentes cantaban de forma distendida diversas alternativas para acabar con el virus del Zika, como pedir a la gente que acabe con los focos de agua estancada para prevenir la cría de mosquitos.

A lo largo de toda la jornada, numerosos brasileños tomaron las calles de otras importantes ciudades con una larga tradición carnavalesca, como Recife, capital del estado de Pernambuco, con el objetivo de disfrutar de la fiesta, pero también de divulgar la importancia de cuidar de la salud.

Además de estas campañas de información, otras acciones de combate al Aedes Aegypti tuvieron lugar este jueves previo al inicio oficial del Carnaval.

Durante el día de hoy, fueron fumigados diversos barrios de Sao Paulo, ciudad que es considerada uno de los principales focos del mosquito, que también transmite el dengue y el ckikunguña.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sao Paulo, la idea es aumentar el número de acciones, aunque no existen casos confirmados de zika en la mayor ciudad de Suramérica.

El último informe oficial en Brasil, divulgado este martes, establecía un incremento del 14 % de los casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación asociada al virus del Zika, en una semana en el país hasta llegar a los 4.783 casos.

El Ministerio de Salud indicó que ha confirmado 404 casos de microcefalia y ha descartado otros 709, por lo que la situación de 3.670 pacientes continúa en investigación.

Tags relacionados