Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCÁNDALO

Dimite defensor del pueblo de Colombia por lío de acoso sexual

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, renunció al cargo luego de verse envuelto en un escándalo por un presunto acoso sexual.

La dimisión del funcionario, de 49 años, fue informada a The Associated Press por la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo. Su permanencia en el cargo era insostenible luego de que desde casi todos los sectores políticos lo invitaran a renunciar.

"Tengo claro que las instituciones están por encima de los intereses individuales y la labor que me propuse como defensor del pueblo afortunadamente ya está cumplida y por las razones anteriores renuncio irrevocablemente a partir de la fecha al cargo de defensor del pueblo", señaló Otálora el jueves al leer su carta de renuncia ante los medios de comunicación.

Agregó que "lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución".

El Procurador Alejandro Ordoñez, que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, confirmó el jueves en rueda de prensa la investigación "formal y disciplinaria en contra de Jorge Otálora y... ordeno la suspensión provisional del cargo por término de tres meses sin derecho a remuneración pese al anuncio de su renuncia".

El domingo pasado un periodista reveló en una columna publicada en la revista bogotana Semana que Astrid Helena Cristancho, exsecretaria privada de Otálora en la Defensoría, había sido acosada sexualmente por su jefe.

Pese a su dimisión, Otálora defiende su inocencia y dijo que mantuvo una relación amorosa con Cristancho por más de un año. Ella, una ex reina de belleza del departamento de Cundinamarca, negó el romance y dijo que lo denunciará penal y disciplinariamente.

En septiembre de 2015 Otálora fue acusado por la prensa de maltratar verbalmente a sus subalternos. Una de las que se quejaron entonces por acoso laboral fue Cristancho.

La Fiscalía, por su parte, ha comentado que está revisando el asunto para eventualmente tomar decisiones penales.

Junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, la Defensoría del Pueblo es una de las instituciones más importantes del país y su misión es velar por la defensa de los derechos humanos.

Antes de los escándalos, la opinión pública y la prensa habían destacado positivamente la gestión de Otálora, quien años atrás fue también vice fiscal general y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Tags relacionados