Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CUMBRE

Celac busca acuerdos en medio de diferencias ideológicas

LA REUNIÓN FUE CONVOCADA PARA ABORDAR TEMAS COMO LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, EL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMO

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inician el miércoles una reunión en la que buscarán acuerdos para luchar contra la pobreza mientras la región atraviesa una crisis económica derivada de la fuerte caída en los precios de las materias primas que exporta.

El presidente Rafael Correa aseveró al inaugurar la reunión que "siempre será mucho más lo que nos una que los que nos separa. Existe una coincidencia entre todos nosotros en los principios que defendemos, la primacía del derecho internacional... la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible".

Añadió que "enfrentamos tiempos difíciles, la tecnocracia dice que se acabó el ciclo de los commodities (materias primas) después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos".

La reunión, la cuarta de mandatarios de este foro regional, fue convocada para abordar temas como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo.

En el grupo hay sustanciales diferencias producto de las corrientes políticas de las que proceden los mandatarios. Una de las más notorias es entre los jefes de Estado de Venezuela y Argentina, que en esta ocasión estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El profesor y analista de la Universidad San Francisco, Farid Simon, señaló a The Associated Press que "podemos esperar que nos digan que hay que seguir fomentando la unidad, enfrentar la pobreza, pero las discrepancias en los temas centrales son tan fuertes en lo ideológico que no permiten acuerdos efectivos que den una salida real a los problemas".

Añadió que en lo que si habrá acuerdos concretos es en asuntos como respaldar la paz en Colombia y en convertir a la Celac en una alternativa de cooperación.

El encuentro se cumple en el complejo de la Unasur en San Antonio, un pueblo a 15 kilómetros de la capital, con la presencia de 22 presidentes, tres vicepresidentes y ocho delegaciones nacionales. Durante el encuentro Correa también entregará la presidencia temporal del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.

El catedrático y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Teodoro Bustamante, indicó a AP que "sin desvalorizar a esta reunión, no tengo mayores expectativas en temas fundamentales".

Agregó que lo que se puede esperar son "señales del rumbo, orientación a dónde vamos... lo mejor que podemos esperar es algunos acuerdos básicos, mínimos".

Tags relacionados