Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Organismos piden Haití prosiga el proceso electoral

ONU, OEA, Y UE LLAMARON LA ATENCIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Violencia. Miembros de la oposición marcharon hasta el Palacio Nacional donde se enfrentaron con la policía ayer. Miles de personas se manifestaron por cuarto día consecutivo en Puerto Príncipe. AP

Violencia. Miembros de la oposición marcharon hasta el Palacio Nacional donde se enfrentaron con la policía ayer. Miles de personas se manifestaron por cuarto día consecutivo en Puerto Príncipe. AP

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, pidieron ayer a todos los actores políticos haitianos la terminación del proceso electoral, interrumpido luego de que los opositores decidieran no participar en la segunda vuelta y el Senado votara por aplazarlos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó ayer su preocupación por el aplazamiento de las elecciones presidenciales de Haití previstas inicialmente para hoy domingo e instó a las partes implicadas a proseguir con el proceso electoral sin demora.

“Insta a todos los implicados a trabajar para que se complete de forma pacífica y sin demora el proceso electoral mediante una solución de consenso que permita al pueblo de Haití ejercer su derecho a votar para elegir a un nuevo presidente de Haití y a los demás representantes para el nuevo Parlamento”, ha explicado la oficina de prensa de Ban en una nota.

Así, emplaza a los actores políticos implicados a “rechazar todas las formas de violencia e intimidación” y a evitar cualquier actitud que afecte al proceso democrático y a la estabilidad del país. Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió ayer a todas las partes en Haití “conten- ción” e instó a conformar un “nuevo calendario electoral” ante la persistencia de la violencia en el país y la cancelación de la segunda vuelta de las presidenciales.

“Ante la violencia en las últimas manifestaciones y la inquietante evolución de la situación, la UE llama AP a todas las partes concernidas a la contención y al sentido de la responsabilidad por el interés del país y su población”, manifestó la jefa de la diplomacia comunitaria en un comunicado.

Mogherini destacó que la UE ha “tomado acta” de la decisión del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de retrasar “por razones de seguridad” la segunda vuelta electoral.

En tanto, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití pidió ayer la finalización del proceso electoral suspendido, al tiempo que condenó los actos de violencia registrados en el país caribeño. En un comunicado, la misión llamó a “participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral”.

Violencia interminable Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly.

Las manifestaciones, convocadas por la oposición, también exigen la renuncia de los miembros del CEP.

Algunos de los líderes de las protestas dijeron a medios haitianos que se mantendrán en las calles hasta que Martelly y los actuales miembros del CEP renuncien a sus respectivos cargos, y saludaron la nueva suspensión de los comicios, que estaban previstos para hoy domingo.

LA RENUNCIA DE PIERRE MANIGAT JUNIOR El consejero Pierre Manigat Jr. dimitió ayer como miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, una vez fue cancelada el viernes la segunda ronda de los comicios presidenciales que debían celebrarse hoy, 24 de enero. En una carta dirigida al presidente de Haití, Michel Martelly, Manigat citó como justificación para su renuncia “compromisos adquiridos” antes de su designación como tal.

Tras esta renuncia aumenta a seis el número de miembros que han dejado este organismo encargado de organizar los comicios, integrado originalmente por nueve personas. El CEP canceló antier las elecciones citando como una de sus justificaciones “razones de seguridad”, entre ellas presuntas amenazas de muerte a sus miembros.

Tags relacionados