Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GOBIERNO

EEUU felicita a Tsai Ing-wen por su victoria electoral en Taiwán

Estados Unidos felicitó hoy la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, por su victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán.

"Estamos deseando trabajar con Tsai y los líderes de todos los partidos de Taiwán para fomentar nuestros intereses comunes y reforzar la relación no oficial entre EE.UU. y el pueblo de Taiwán", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En un comunicado, el portavoz subrayó que Estados Unidos comparte con la isla "un profundo interés en la continuación de la paz y la estabilidad a través del estrecho" de Formosa entre China y Taiwán.

"También -prosiguió- felicitamos al pueblo de Taiwán por demostrar una vez más la fortaleza de su sistema democrático, que ahora experimentará otra transición de poder pacífica".

Kirby agradeció al actual presidente en funciones, Ma Ying-jeou, sus esfuerzos en favor de una "sólida alianza con EE.UU." y aplaudió "los pasos concretos que él ha dado para mejorar las relaciones a través del estrecho en los últimos años".

"Esperamos que el Gobierno del presidente de Ma y el Gobierno entrante trabajen de forma constructiva para garantizar una transición suave y continuar con la promoción de la paz y la estabilidad en la región", agregó la fuente oficial.

Tsai Ing-wen será presidenta de Taiwán al haber superado el umbral necesario de votos para asegurar su victoria en las elecciones celebradas hoy en la isla

Cuando se ha escrutado el 75,6 % de los votos emitidos, Tsai tenía algo más de 6 millones de papeletas, con un 59,4 % de todas las emitidas, frente al 31,5 % del oficialista Chu Lilun, del Partido Kuomintang (KMT).

La presidenta electa ha prometido una reforma profunda de la política de la isla hacia una mayor participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés y también una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China.

Tsai se ha negado a aceptar el "Consenso de 1992" (una sola China con interpretaciones distintas en Taipei y Pekín), pero ha prometido "mantener el estatus quo" y la "comunicación", "sin provocación" y "sin sorpresas", para mantener la paz en el estrecho de Formosa.

Los resultados de estos comicios impactarán asimismo en el futuro económico de la isla y en sus lazos con Estados Unidos y sus aliados, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Tags relacionados