Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIDURA

Inicia sesión solemne en Congreso por traspaso de mando en Guatemala

EL PRESIDENTE SALIENTE DE GUATEMALA, ALEJANDRO MALDONADO, RENDIRÁ EN ESTA SESIÓN EL INFORME DE GOBIERNO DEL 2015

El Congreso de Guatemala inició hoy, con un retraso de casi dos horas, la sesión solemne con motivo de la instalación de la legislatura 2016-2020 y la transmisión de mando a Jimmy Morales como nuevo gobernante del país.

El actual presidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, dio inicio a la sesión a las 10.45 hora local (16.45 GMT), 1 hora 45 minutos después de lo programado debido a la falta del quórum necesario, de al menos 80 de los 158 diputados.

El atraso también se debió a las negociaciones privadas para elegir a la nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2017.

La sesión solemne, en la que se elegirá la junta directiva del Congreso, inició con la asistencia de 116 de los 158 legisladores que componen el organismo.

Durante esta sesión se clausura la legislatura 2012-2016, se inaugura la 2016-2020 y asumen los nuevos 158 diputados electos en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, rendirá en esta sesión el informe de gobierno del 2015.

Maldonado asumió el cargo el pasado 3 de septiembre nombrado por el Congreso tras la renuncia de Otto Pérez Molina en prisión preventiva por actos de corrupción.

A la sesión solemne de este jueves fueron invitados representantes del cuerpo diplomático y altas autoridades del país.

Después, la sesión solemne se trasladará al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro cívico de la capital, en donde se realizará la ceremonia de investidura de Morales, de 46 años, como nuevo presidente de Guatemala para los próximos cuatro años.

Junto a Morales asumirá como nuevo vicepresidente el exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera.

Morales, un excomediante de televisión de 46 años, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta el pasado 25 de octubre con más del 67 % de los votos, y recibe un país marcado por la corrupción y la pobreza.

"Muy feliz, muy agradecido y muy comprometido", respondió Morales hoy a los periodistas al ser preguntado sobre cómo se sentía a pocas horas de asumir la jefatura de Estado.

Tags relacionados