Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES

Alto funcionario de EE.UU. visita Haití para impulsar el proceso electoral

ESTÁ PENDIENTE LA CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES

El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, visita Haití para impulsar los esfuerzos en curso para completar el proceso electoral en ese país, donde está pendiente la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó del viaje de Shannon a Haití y destacó que las elecciones permitirán a un nuevo Gobierno y Parlamento abordar los "desafíos" que enfrenta el país para lograr crecimiento económico y un desarrollo sostenible.

Durante su visita, Shannon reafirmará también "el apoyo de Estados Unidos al desarrollo social, económico y político de Haití", según el comunicado.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso este martes al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17, como el propio mandatario anunció el 1 de enero pasado.

En una carta, el CEP expresó a Martelly su deseo de celebrar unas elecciones "honestas, transparentes, creíbles e inclusivas", por lo que solicita al gobernante que acepte la fecha propuesta del 24 enero para la celebración de la segunda ronda de las presidenciales.

Esa segunda vuelta debía haberse realizado el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se celebrara, tras denunciar que en la primera ronda se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise.

De acuerdo al CEP, Moise obtuvo la mayoría de los votos de la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 25 de octubre, seguido del candidato opositor Jude Celestin, pero ninguno logró el 50 por ciento necesario para proclamarse ganador.

Esos resultados, sin embargo, fueron cuestionados por la oposición y Martelly nombró una comisión independiente para que rindiera un informe sobre dichos comicios.

La Comisión Independiente de Evaluación Electoral dio a conocer hace tres días sus conclusiones, en las que denunció "serias irregularidades" en las elecciones, al tiempo que realizó una serie de recomendaciones para la segunda vuelta.

La oposición haitiana, a pesar de que el informe coincide con sus denuncias, rechazó el martes esas conclusiones y llamó a la población a lanzarse a las calles para superar la crisis electoral.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Haití en octubre pasado y entonces rechazó las demandas de partidos opositores de invalidar los resultados de las elecciones legislativas celebradas en agosto, consideradas "fraudulentas" por algunos sectores.

Tags relacionados