Listin Diario Logo
20 de agosto 2017, actualizado a las 12:27 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Las Mundiales lunes, 11 de mayo de 2015
0 Comentarios

NIHAO MUNDO

Turquía y Unasur se acercan

  • Turquía y Unasur se acercan
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Estando en Quito, capital de la República del Ecuador, un grupo de analistas y comunicadores participantes del Simposio Internacional “1915, el año más largo del Imperio Otomano y la Turquía de hoy”, decidimos visitar, el pasado miércoles 6 de mayo, la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la Mitad del Mundo, donde fuimos recibido por el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de esa institución, Yuri Chillán. Cuando comunicamos al señor Chillán que el motivo de nuestra presencia en Ecuador era la participación en un simposio organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, expresó de inmediato su interés de conocer acerca de dicho centro, porque precisamente, no dijo, “Unasur tiene interés de acercarse a instituciones académicas de educación superior  que estudien o investiguen acerca de la región latinoamericana y de manera especial de sus países miembros”. Es por ello que el diplomático y comunicador venezolano, Julio César Pineda y un servidor decidimos coordinar un encuentro entre las autoridades de Unasur y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati Kutlu, que se encontraba en Quito, al frente de la organización del Simposio.

Como había intereses comunes entre las partes el encuentro se produjo al día siguiente, o sea, el jueves 7. Al Dr. Kutlu lo acompañó el embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Gungen, quienes fueron recibidos por el mismo Secretario General de UNASUR y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano. En la reunión, donde participamos además, Yuri Chillán y un servidor, el embajador Gungen, expresó el interés que tiene Turquía de acercarse de alguna manera a esta importante organización regional aunque sea como observador.

No obstante, como en UNASUR no existe la figura de miembro observador, tanto el Jefe de Gabinete, como el Secretario General, reiteraron que una manera de vincular a otros países del mundo con esa institución sería por medio a los intercambios culturales y académicos, con instituciones del mundo que estudien o investiguen a la región de América Latina.

Por eso la importancia de la presencia del Dr. Kutlu en la reunión, porque en su calidad de director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, dijo que no sólo estudian la región, sino que están dispuestos a seguir estudiándola y dándola a conocer en Turquía por medio a los temas de interés de UNASUR como por ejemplo la Integración. Este centro de estudios de una importante universidad de Turquía y su director el Dr. Kutlu, un turco que habla perfectamente el idioma español y conoce la cultura de estos pueblos, será la punta de lanza para que esta iniciativa de la Secretaría General de UNASUR se haga realidad. Un primer tema que trabajará UNASUR donde piensa comenzar a relacionarse con académicos que investigan la región en el mundo, es el que trata acerca del bicentenario de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar del 6 de septiembre de 1815, ahí quizás el Dr. Kutlu tenga una participación, puesto que escribió un libro sobre el Libertador de Sudamérica, publicado en los idiomas español y turco.

Como hemos podido observar, lo que no se puede en los niveles políticos, se puede lograr en los niveles académicos y culturales, el acercamiento de una importante organización de integración y unidad regional de América, como Unasur, con un Estado euroasiático, de vital importancia en el mundo de hoy, que es Turquía. Adelante, este es sólo el principio de una relación que traerá beneficios para la paz regional y global.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre