Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES

Partido opositor rechaza Comisión de Evaluación Electoral en Haití

EL SECRETARIO GENERAL DE DICHO PARTIDO, ASSAD VOLCY, RECLAMÓ LA CONFORMACIÓN DE OTRA COMISIÓN DE EVALUACIÓN ELECTORAL

El partido opositor haitiano Pitit Dessalines rechazó hoy por "parcial" la nueva Comisión de Evaluación Electoral, creada tras el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que iban a disputar este domingo el oficialista Jovenal Moise y el opositor Jude Celestin.

En una rueda de prensa, el secretario general de dicho partido, Assad Volcy, reclamó la conformación de otra Comisión de Evaluación Electoral, alegando que la juramentada el martes no actuará con imparcialidad ni ecuanimidad.

La Comisión que exige la oposición deberá estar integrada por siete miembros, que representen a los distintos sectores, dijo.

A la vez, Volcy reclamó un recuento y verificación del proceso electoral del pasado 25 de octubre, cuando se efectuó la primera vuelta de las presidenciales.

El Gobierno haitiano nombró el martes una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros, que espera que satisfagan las exigencias de la oposición, que pide que la misma sea independiente y ofrezca salidas a la actual crisis electoral que vive el país.

De esta forma, el primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión iniciará sus trabajos con cinco integrantes y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.

El cambio en la comisión llegó un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que aplaza, sin precisar una nueva fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 de diciembre.

Paul aseguró en la ceremonia de toma de posesión de la nueva Comisión que la misma ha sido "fruto del consenso".

Las dos nuevas incorporaciones son las del ingeniero Armand Louis y el activista defensor de los derechos humanos Jean Gedeon. Continuarán Rony Desroches, Euvonie Auguste y Patrick Aris.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ordenó a finales de la semana pasada la creación de una Comisión de Evaluación Electoral compuesta por cinco personas que deberá hacer las recomendaciones necesarias, ahora en un plazo de ocho días y no tres, para evaluar el actual proceso electoral y ayudar a que el mismo llegue a buen término.

Martelly ordenó que la misma contara con la asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales y observadores.

A su vez, indicó que las recomendaciones que la Comisión realice, entre ellas asegurar la "transparencia, la credibilidad y legitimidad del proceso electoral en marcha", estarán dirigidas al Gobierno y al CEP.

Además, el presidente determinó que ambos candidatos de la segunda ronda de las presidenciales, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, podrán designar un representante para asistir a los trabajos de la comisión.

El próximo 27 de diciembre Haití tenía previsto afrontar su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

Tags relacionados