Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SEGÚN DIARIO PARISINO

Policía cree que yihadista que fue a Siria en 2013 coordinó los atentados del 13 noviembre en París

LOS INVESTIGADORES SE BASAN EN DECLARACIONES DE UN REHÉN DE LA SALA DE CONCIERTOS BATACLAN

La Policía francesa cree que el yihadista galo Charaffe el Mouadan, que fue a Siria en 2013, ayudó a coordinar los atentados del pasado 13 de noviembre en París y la periférica Saint-Denis, informó hoy el diario "Le Parisien".

Los investigadores se basan en declaraciones de un rehén de la sala de conciertos Bataclan, que escuchó una conversación entre los miembros del comando que mató allí a 90 personas.

Uno de los kamikazes, según ese testimonio, preguntó a otro si pensaba llamar a Suleyman, nombre con el que se conoce a El Mouadan, a lo que el cómplice le respondió que no, que iban a hacer las cosas "a su manera".

El hecho de que uno de los terroristas de Bataclan, Samy Amimour, fuera amigo de infancia de El Mouadan, y de que ambos fueran condenados en octubre de 2012 por "asociación de malhechores con fines terroristas" refuerza esa tesis.

La pista que conduce hasta El Mouadan se sostiene también al saber que otro de los yihadistas que atacaron esa sala de conciertos, Ismael Omar Mostefai, pasó a Siria con Amimour y una tercera persona condenada junto a estos en 2012, Samir Bouabout.

"Le Parisien" ofreció hoy además nuevos detalles sobre el escondite en el que el considerado como cerebro de esos ataques, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, pasó cuatro días tras la matanza.

Bajo la autopista A86, en una zona industrial de Aubervilliers, a las afueras de París, Abaaoud se construyó tras unos matorrales una especie de "iglú vegetal" con dos dependencias, la mayor de las cuales medía unos 25 metros cuadrados y fue usada de dormitorio.

En la otra, los agentes encontraron restos recientes de comida, como barritas de chocolate, el envoltorio vacío de una tarjeta SIM y dos pilas, una de ellas rodeada de cinta adhesiva y acompañada de un cable eléctrico, lo que aumenta las sospechas de que portaba una carga explosiva en su chaleco.

Abaaoud, su prima Hasna Aitboulahcen y un tercer hombre todavía no identificado murieron durante el asedio policial de la madrugada del 18 de noviembre en el piso de Saint-Denis en el que se habían atrincherado, en una operación en la que se detuvo a ocho personas.

Tags relacionados