Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ

Tintori instó a Pastrana y Quiroga a ingresar a su centro de votación

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, instó hoy a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) a acompañarla al interior del centro de votación en el que sufragó hoy, pero soldados le negaron el acceso a los exmandatarios.

Pastrana y Quiroga no se les permitió la entrada por no estar acreditados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) como invitados internacionales y debieron esperar afuera del recinto a que Tintori ejerciera su derecho al voto en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Venezuela.

Los expresidentes acompañaron previamente a Mitzy Capriles, esposa del apresado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a ejercer su derecho al voto en los comicios parlamentarios, quien, a diferencia de Tintori, no intentó que estos ingresaran.

Los exgobernantes no entraron en el colegio electoral caraqueño en el que sufragó la mujer, acatando la advertencia hecha por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La presidenta del CNE advirtió este sábado a los expresidentes, diputados y otras personalidades no acreditadas para observar las parlamentarias que no podían entrar en los recintos del voto y que de hacerlo estarían cometiendo "un delito en contra de la institucionalidad" del país.

El CNE ha concedido un máximo de diez acreditaciones de acompañantes electorales a cada partido que integra la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no ha especificado a quiénes finalmente se las entregó.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.

El CNE, a su vez, acreditó a 776 "observadores" nacionales y como "acompañantes" del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

Tintori dijo a los periodistas luego de sufragar que su "voto no es político", sino "emocional".

"Hoy el voto es profundamente lleno de esperanza, de amor y que estamos convirtiendo la indignación y la frustración que sentimos todos los venezolanos en la acción de votar por el cambio", señaló.

"Ya voté, voté por la libertad, voté por mis hijos", expresó Tintori a los decenas de periodistas venezolanos y extranjeros que se congregaron en el colegio del este de Caracas donde sufragó.

"Voté por Leopoldo López, mi esposo, que está preso injustamente y que lo vamos a liberar con nuestro voto. Voté por la mejor Venezuela que inicia hoy. Hoy se abren las compuertas del cambio para Venezuela, nos acaban de confirmar que Leopoldo sí va a votar", apuntó.

Tintori manifestó su agrado por la autorización que su esposo recibió para votar.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor del partido Voluntad Popular (VP) fue autorizado a votar en las elecciones para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Los venezolanos eligen hoy a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al oficialismo.

Tags relacionados