Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIARIO

The Washington Post da un adiós "agridulce" a su vieja redacción y se muda

Con una de las salas de redacción más históricas del periodismo en Estados Unidos, el diario The Washington Post decidió que es hora de cambiar su antigua sede paras atender las necesidades de la era digital.

El rotativo dejará oficialmente su edificio en el centro de Washington el 14 de diciembre y se mudará a tres cuadras de distancia, donde su nueva redacción diseñada como la redacción del futuro tendrá capacidad para 700 trabajadores.

La mudanza marca un nuevo comienzo para uno de los periódicos estadounidenses con más tradición, bajo el liderazgo de Jeff Bezos, fundador del portal de ventas en línea Amazon y quien compró el diario en 2013.

"Hay muchos sentimientos agridulces acerca de dejar este lugar", dijo Tracy Grant, editora general adjunta y quien coordina transición.

El edificio del Post, cercano a la Casa Blanca, fue inaugurado en 1972 y fue escenario de las polémicas revelaciones sobre el escándalo de Watergate que hicieron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que derivaron en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Con docenas de premios Pulitzer y otros galardones en los últimos 43 años, el diario es uno de los más respetados del país.

"Hay un gran apego a la historia de la organización, y el edificio es parte de eso", opinó Robert Mitchell, editor del diario desde hace casi 20 años.

"Pero la organización es más grande que el edificio. Creo que la mayoría de la gente está emocionada por la mudanza".

Otros como el editor senior Marc Fisher consideró el cambio una "desilusión ir a un espacio alquilado" luego de tener uno propio que "es un punto de referencia y una institución".

- "Recuerdos inolvidables" -

The Washington Post fue fundado en 1877, pero su era moderna comenzó en 1933 cuando fue adquirido por el empresario Eugene Meyer, quien impulsó los principios del medio.

El edificio de 1972 fue diseñado para las necesidades del siglo XX, con una sala de composición tipográfica y enormes prensas que hace mucho fueron retiradas.

"Nuestras necesidad han cambiado", afirmó Grant. "No era ideal para una redacción del siglo XXI".

El diario alquiló un piso con 22.500 m2 en un edificio a pocas cuadras de su ahora antigua sede.

Otros diarios como Detroit Free Press y The Miami Herald ya han vendido sus viejas oficinas, y el respetado Tribune Tower en Chicago se prepara para hacer lo mismo.

La circulación de la edición impresa del Post cayó de un pico de un millón de ejemplares a menos de 400.000. Pero su versión en línea tiene unos 67 millones de lectores en todo el mundo, superando recientemente a The Times, según Grant.

Las nuevas oficinas estarán adaptadas a la narrativa digital, con equipos de video y especialistas en producción en línea que trabajarán con los periodistas para producción multimedia.

Mientras sus 1,400 trabajadores, incluidos periodistas, preparan la mudanza, el diario también se llevará varios recuerdos: 61 Pulitzers, la placa con los "siete principios" de Eugene Meyer y la plancha original titulada "Nixon Resigns" (Nixon renuncia).

"El legado del Post es muy importante para nosotros. Queremos llevar cosas que provean recuerdos inolvidables", afirmó Grant.

Tags relacionados