Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONSTITUCIÓN

Aprueban la reelección indefinida en Ecuador

CORREA NO PARTICIPARÁ EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS, PERO SÍ EN EL 2021

Choques. La policía de Ecuador se enfrento y disolvió una concentración de grupos de oposición, tras registrarse incidentes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, que ayer aprobó unas polémicas enmiendas a la Constitución impulsadas por el Gobierno.

Choques. La policía de Ecuador se enfrento y disolvió una concentración de grupos de oposición, tras registrarse incidentes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, que ayer aprobó unas polémicas enmiendas a la Constitución impulsadas por el Gobierno.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó ayer un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.

También se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido dos periodos consecutivos.

Las enmiendas, que han generado un rotundo rechazo en las filas de la oposición, fue aprobada por 100 de los 109 asambleístas pre- sentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva ocasión el paquete de enmiendas.

El debate estuvo matizado por el apoyo que simpatizan- EFE tes del oficialismo hicieron en la sede legislativa y el rechazo que grupos de oposición manifestaron en las calles aledañas a ese recinto, custodiado fuertemente por la Policía.

Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno.

En la discusión, varios legisladores oficialistas de nunciaron haber recibido llamadas anónimas amenazantes antes de la reunión, aunque remarcaron que ese tipo de intimidaciones no afectarían el desarrollo del debate.

Se registraron también algunos enfrentamientos verbales durante el debate parlamentario entre oficialista y opositores, que no llegaron a mayores.

Manifestaciones Tras conocer que la Asamblea había aprobado las enmiendas, los manifestantes lanzaron piedras y arremetieron contra las vallas colocadas para impedir el acceso al recinto parlamentario, lo que generó la reacción de los agentes. A pie, a caballo y con motocicletas, los policías disolvieron la concentración de manifestantes y se registraron varias detenciones.

Grupos de oposición han anunciado que las protestas se mantendrán.

UN LLAMADO A LA VICTORIA DEL AÑO 2017 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a sus simpatizantes preparar el camino a la victoria en los comicios de 2017, luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, le impidió ayer postular a esa elección.

“Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos”, señaló Correa en su cuenta de Twitter desde Francia, donde participa en la Cumbre del clima (COP21).

Tags relacionados