Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INMIGRANTES

Los guardacostas de EE.UU. repatrían a 108 cubanos interceptados en el mar

LOS CUBANOS, QUE VIAJABAN EN EMBARCACIONES "PRECARIAS" O "RÚSTICAS"

La Guardia Costera repatrió a 108 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en siete operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó hoy esa institución.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" o "rústicas", fueron trasladados el domingo por los guardacostas al puerto de Bahía de Cabaña, en la costa noroeste de Cuba.

"Estas repatriaciones son el resultado de siete operaciones en aguas del sur del Estrecho de Florida", y en ellas se interceptaron a "cubanos que intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense", señalaron los guardacostas en un comunicado.

La Guardia Costera y otras agencias patrullan por mar y aire "muy activamente" para "detectar y detener la inmigración marítima ilegal e insegura".

"La seguridad de la vida en el mar es siempre la prioridad de los guardacostas", subrayaron.

Mark Fedor, del distrito séptimo de la Guardia Costera, reiteró que "las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios", al tiempo que instó a la población "a que no se arroje al mar en precarias embarcaciones. Es ilegal y extremadamente peligroso", puso de relieve.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos inmigrantes se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

En lo que va de año fiscal, un total de 915 inmigrantes cubanos han intentado entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar, apuntó la Guardia Costera.

Justo hoy, representantes de los dos países mantienen en Washington una nueva edición de su diálogo bianual sobre migración, que comenzó hace dos décadas para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

Tags relacionados