Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUMBRE

Hay 184 países que han presentado programas para limitar las emisiones de CO2

Un total de 184 países han presentado programas nacionales para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero, indicó hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras asumir la presidencia de la cumbre sobre el cambio climático (COP21).

Todos ellos representan "más del 95 %" de las emisiones causantes del calentamiento climático, destacó en los discursos de apertura de la COP21 Fabius, que consideró "alentador" que "la casi totalidad de los países del mundo" se hayan comprometido de esa manera.

No obstante, puntualizó que "eso no bastará" para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados para finales de siglo, y por eso consideró que el acuerdo que se va a buscar en París deberá incluir "la necesidad de revisiones periódicas" de esos compromisos.

"Es verdad que todo no se resolverá en París, pero sin París no se conseguirá nada", advirtió a las 196 delegaciones participantes (195 países más la Unión Europea) en esta conferencia que va a prolongarse hasta el 11 de diciembre.

El presidente de la COP21, que insistió en que no hay que "perder el tiempo en cuestiones de procedimiento", subrayó que la meta es "un acuerdo universal y ambicioso" que "tendrá que ser diferenciado, justo, sostenible, equilibrado y jurídicamente vinculante".

"O bien fracasamos, y será la desolación, o bien logramos un acuerdo ambicioso y se nos abre un buen futuro", sentenció Fabius, que recibió la dirección de las negociaciones del que durante el último año ha ejercido esa responsabilidad, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Tags relacionados