Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCIA

El mundo se moviliza para salvar al planeta

MANIFESTACIONES EN 175 PAÍSES REUNIERON A UNAS 570.000 PERSONAS

Movilizaciones en los cinco continentes reclamaron ayer domingo un acuerdo contra el cambio climático la víspera de la cumbre de París, donde manifestantes pacíficos y grupos violentos desafiaron el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

Los negociadores de 195 países iniciaron las discusiones de la conferencia del clima (COP21) observando un minuto de silencio por las 130 víctimas de esos ataques.

El cónclave que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durará hasta el 11 de diciembre.

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Para subrayar la importancia de lo que está en juego, unos 150 mandatarios ?entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, México e India? participarán el lunes en su lanzamiento oficial.

La cita puede servir también para otros encuentros bilaterales en un mundo con conflictos abiertos, empezando por la amenaza yihadista en Siria e Irak, que provocó esta semana un serio incidente entre dos teóricos aliados, Moscú y Ankara.

Las agendas climática y de seguridad también confluyen en las calles de París. Al grito de “Estado de emergencia, Estado policial”, varios centenares de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, lanzaron proyectiles contra la policía, que replicó con granadas de gases lacrimógenos.

Alrededor 290 personas fueron detenidas en esos incidentes y el presidente François Hollande fustigó la acción “escandalosa” de “elementos perturbadores que nada tienen que ver con los defensores del medio ambiente”.

En la cadena humana, miles de personas se dieron la mano a lo largo del bulevar Voltaire, en el este de París, y rompieron filas delante de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el más letal de los atentados del 13 de noviembre (90 muertos).

En esa protesta, las consignas ambientalistas se mezclaban con el desafío a quienes sembraron la muerte en la ciudad.

“No les tememos a los terroristas ni a las multinacionales”, proclamaba una pancarta colgada del cuello de una mujer, en referencia a los grandes grupos industriales acusados de acelerar el cambio climático. “¡Por un clima de paz!”, rezaban otros carteles cerca del Bataclan.

UN RECLAMO MUNDIAL CONTRA EL DESASTRE

Las movilizaciones por el clima abarcaron desde Australia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles, hasta México, pasando por Asia, Europa y África.

El objetivo: exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.

Tags relacionados