Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO DE VENEZUELA

Mercosur:cauto ante propuesta de Macri

Cautela. Los socios del Mercosur han recomendado esperar desenlace de los comicios del 6 de diciembre.

Cautela. Los socios del Mercosur han recomendado esperar desenlace de los comicios del 6 de diciembre.

La intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de exigir sanciones contra Venezuela fue recibida con cautela en el Mercosur, cuyos socios han recomendado esperar al desenlace de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

En su primera rueda de prensa después de ganar las elecciones del domingo, Macri afirmó que pedirá aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión” que, según sostuvo, existe en ese país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no reaccionó aún pero sí lo hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tildó esas declaraciones como “reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna”. Los otros tres socios del Mercosur se expresaron a través de sus cancilleres y, aunque no respaldaron la postura de Macri, cada uno lo hizo con matices, sin conclusiones y abriendo un paréntesis hasta las próximas elecciones legislativas en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, fue preguntado directamente sobre el asunto durante una comparecencia al Senado y evitó dar una respuesta frontal, aunque se explayó sobre los próximos comicios venezolanos.

Tags relacionados