Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDENAL DE NICARAGUA

Apoya ingreso de miles de cubanos

El cardenal nicaragu¨ense Leopoldo Brenes abogó ayer porque en la reunión de cancilleres de Centroamérica, Colombia, Cuba, Ecuador y México, a celebrarse hoy martes en El Salvador, se acuerde abrir las fronteras para los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

“Ojalá sea un tema en el cual se abran las puertas de los diversos países”, indicó el también arzobispo de Managua, en declaraciones transmitidas por el Canal 2de la televisión local.

El religioso explicó que es necesario que todos los países de la región abran sus fronteras a los emigrantes cubanos, que tienen como destino Estados Unidos, pero también instó a la coordinación entre los Estados vecinos. “Porque si Nicaragua les abre las puertas, pero los otros países vecinos la cierran, nada hacemos”, razonó. Las autoridades migratorias de Costa Rica han entregado desde el pasado 14 de noviembre 3.037 visas temporales a cubanos que llegaron por tierra en su emigración hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 se ubican en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitirles la entrada a su territorio.

Los cubanos salieron por aire de su país, legalmente con su pasaporte hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí se movilizaron irregularmente por tierra y mar en Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragu¨ense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Tags relacionados