Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VISITA

Conflictos dominarán agenda en el viaje del papa Francisco a África

EL PONTÍFICE ADEMÁS LE HABLARÁ "A TODOS LOS QUE TEMEN, LOS QUE HAN SIDO ATERRORIZADOS, SOMETIDOS A OPRESIVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD"

La próxima semana, el papa Francisco seguirá los pasos de varios de sus predecesores en una visita a África, una región donde el creciente número de católicos enfrenta los desafíos del laicismo, la competencia de otras creencias cristianas y el extremismo violento.

Pablo VI fue el primer papa de tiempos modernos en visitar África en 1969 y declaró el continente "la nueva tierra" de Jesucristo. Juan Pablo II viajó 42 veces al continente durante el cuarto de siglo que duró su papado, tanto que algunos lo apodaron "el papa africano". El papa Benedicto XVI elogió a África como un continente de esperanza.

La amenaza del extremismo violento, vista en los recientes ataques de París y Mali, será un tema clave en el peregrinaje del pontífice que lo llevará a Kenia, Uganda y a la República Centroafricana entre el 25 y 30 de noviembre. Además, es un tema que suscita temores sobre la seguridad del mismo papa.

Cada uno de esos tres países tiene su propia historia de pugnas étnicas y religiosas. En Kenia, la primera parada en este viaje, se estima que Francisco ofrecerá palabras de aliento a cristianos aún aturdidos tras un ataque en abril de extremistas islámicos que mató a casi 150 personas en una universidad cuyo cuerpo estudiantil es mayormente cristiano.

El pontífice además le hablará "a todos los que temen, los que han sido aterrorizados, sometidos a opresivas medidas de seguridad", dijo el padre Stephen Okello, un sacerdote católico en Kenia que recordó la violencia étnica que desgarró al país tras las elecciones de 2007.

"Los kenianos realmente necesitan la reconciliación", expresó Okello, uno de los organizadores de la visita papal. Ante los conflictos que atormentan al resto del continente, "el mensaje del papa será un aliento para África entera".

De hecho extremistas islámicos asaltaron el hotel Radisson Blu en Mali el viernes y mataron a por lo menos 20 personas. Boko Haram, el grupo islamista radical, lleva a cabo una insurgencia en Nigeria desde hace años. Y lo que es más apremiante para el Vaticano, la violencia entre musulmanes y cristianos en la República Centroafricana ha despertado temores sobre la seguridad del pontífice allí.

El desafío para el Papa, que ha calificado el reciente brote de violencia en el mundo como "una tercera guerra mundial" incipiente, será alentar a los fieles a "traspasar su humanidad" y resistir la tentación de albergar rencores, dijo Jo-Renee Formicola, un experto en ciencias políticas y asuntos papales de la Universidad Seton Hall en Estados Unidos. "¿Cómo reconciliar la guerra con la misericordia?", preguntó Formicola.

Aparte de los conflictos que agobian al continente, se estima que Francisco hablará de temas de suma importancia para él, y de gran relevancia para África: la pobreza, la protección del medio ambiente, y la necesidad de entablar un diálogo entre musulmanes y cristianos.

Tags relacionados