Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Baño de sangre en París; 160 muertos en varios atentados

EL GOBIERNO FRANCÉS ORDENA EL CIERRE DE SUS FRONTERAS Y DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

Al menos 160 personas murieron en múltiples ataques terroristas en París y cerca del estadio de Francia en el norte de la capital, donde la mayor cantidad de fallecidos ocurrió tras una toma de rehenes en el teatro Bataclán, indicó la policía francesa.

Según el primer balance de la Prefectura de Policía de París, varias personas murieron en las tres explosiones que tuvieron lugar en el sector del estadio de Francia donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania con la presencia del presidenteFracois Hollande.

Otras 100 murieron en principio, dentro del salón de espectáculos Bataclan, donde ocurrió una toma de rehenes, según las autoridades, que finalizó con la muerte de dos terroristas. Según relataron testigos, los terroristas dispararon durante aproximadamente diez minutos con ametralladoras Kalashnikov en la sala de conciertos y al parecer ya hay varios muertos.

Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor. El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. La cadena de televisión TF1 dijo que hasta 35 personas murieron cerca del estadio de fútbol, incluyendo dos suicidas sospechosos de portar las bombas, en el barrio de Saint Denis, en el zona norte de París. “Alá es el más grande”, gritaron los autores.

Más de un centenar de personas han muerto en una cadena de atentados simultáneos cometidos en diversos puntos del centro de París y en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido de fútbol amistoso entre el seleccionado francés y Alemania. De forma casi simultánea, seis ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana.

En el este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta, según testimonios recogidos por Efe, abrieron fuego con armas automáticas en torno a las 21.30 (20.30 GMT) sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”.

Después continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”, dijo a Efe el dueño de un café cercano. Pocos minutos más tarde, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores presentes.

Poco después de la medianoche, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar. Simultáneamente, se produjeron tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa) mientras de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad.

YIHADISTAS CELEBRAN TRAGEDIA EN PARÍS Terroristas festejan en las redes Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando los atentados en París. De acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE que rastrea los sitios de extremistas, mensajes en Twitter atribuidos a partidarios de yihadistas están especulando qué grupo podría ser el responsable. Muchos usuarios expresaron su alivio de que el Estado Islámico pudiera estar detrás de la masacre.

Usaron hashtags en árabe que pueden traducirse como “París en llamas” y “Estado del Califato ataca a Francia”.

Estado de emergencia Helicópteros de la policía sobrevolaban el estadio mientras Hollande era llevado al Ministerio del Interior para atender la situación.

Hollande convocó a una reunión de emergencia de su gabinete, con el primer ministro Manuel Valls y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones ocurridos hoy en diversos sitios de París.

“No salgan de sus casas” En tanto, el Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas “a la espera de las instrucciones de las autoridades”, a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad.

Los ataques con armas de fuego y bombas ocurren cuando el país, uno de los fundadores de la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, estaba en estado de alerta antes de una conferencia mundial sobre el clima que se inaugura a fin de mes.

“Francia no tendrá piedad” El presidente de la República Francesa, Francois Hollande, en mensaje a la Nación esta noche dispuso el estado de emergencia, toque de queda y cierre de la frontera tras los tiroteos producidos en París y las tres explosiones cerca del Stade de France.

“He pedido que haya consejo de ministros: estado de urgencia decretado, algunos lugares serán clausurados, el tráfico podría ser prohibido y habrá algunas pesquisas en el centro de París.

También el cierre de las fronteras”, dijo el mandatario francés en mensaje a su país.

Por otro lado dejó entrever que ya conocían al enemigo, que ellos están seguros de dónde venían esos ataques. Sesionará el Consejo de Ministros toda la madrugada para monitorear el operativo que busca a los terroristas responsables.

Esta es una prueba terrible que una vez más nos pone en dificultades.

Sabemos de dónde vienen, quiénes son ellos, quiénes son esos terroristas”, expresó.

Tags relacionados