Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ

Países piden calma durante comicios

LA UE ENVÍA UNA MISIÓN DE 24 OBSERVADORES MÁS

La comunidad internacional hizo ayer jueves un llamamiento a todos los actores políticos haitianos para que mantuvieran la calma, ante la celebración de elecciones generales el domingo, para evitar que se repitan los incidentes que ensombrecieron la anterior jornada electoral de agosto.

Mientras los partidarios de los diferentes candidatos a la presidencia multiplican las reuniones y los desfiles por las calles de Puerto Príncipe, el secretario general de la ONU pidió a “todos los partidos políticos, los candidatos y sus partidarios, que concluyan sus campañas electorales de forma pacífica”.

La comunidad internacional, que procuró para Haití una ayuda de más de 30 millones de dólares para la organización de elecciones presidenciales, legislativas y locales, quiere evitar a toda costa que se reproduzcan los incidentes del pasado 9 de agosto.

Durante aquella jornada, la celebración de la primera ronda de las elecciones legislativas estuvo fuertemente perturbada por fraudes y actos violentos que obligaron al Consejo Electoral Pro- AFP visional a anular la votación en cerca de un cuarto de las circunscripciones del país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegará 125 observadores electorales por todo el país el domingo, pidió al público que fuera paciente en el transcurso de las elecciones porque la complejidad de la organización de unas elecciones en las que se eligen simultáneamente un presidente, diputados, senadores y consejos municipales podrían retrasar la apertura de oficinas de voto y el desarrollo de la elección”.

El primer desafío para Haití es conseguir gestionar la logística que se deriva de la organización, el mismo día, de cuatro elecciones diferentes.

En agosto, cuando solamente había dos urnas en cada oficina, la exigu¨idad de los locales y la falta de material impidieron a los electores ejercer su derecho cívico serenamente. Al igual que la ONU, la OEA y la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) expresó su deseo de que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de calma y transparencia.

(+) LA UNIÓN EUROPEA ENVÍA 24 OBSERVADORES La Misión de Observación de la UE para Haití se reforzó ayer con un nuevo grupo de 24 observadores desplegados en diez departamentos para vigilar el buen funcionamiento de las elecciones del próximo domingo. El pasado 6 de octubre la misión había desplegado 22 observadores y el día de las elecciones, habrá más de 70 activos, pues se sumarán también seis miembros el Parlamento Europeo y 13 reclutados entre el personal diplomático de embajadas europeas. Los haitianos están llamados a elegir en primera vuelta al presidente del país, además de votar en la segunda de las legislativas y las municipales.

Tags relacionados