Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MALAYSIA AIRLINES

EEUU elogia investigación y reitera que rebeldes prorrusos derribaron avión

EE.UU. calificó hoy de "importante hito" la publicación de la investigación "independiente" sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines que cayó en el este de Ucrania en 2014 con casi 300 personas a bordo, al afirmar que no ha cambiado su evaluación de que fue derribado por rebeldes prorrusos.

Estados Unidos "apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables", sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Tras la publicación de la investigación del Consejo de Seguridad de Holanda, Price comentó que la evaluación de Estados Unidos sobre lo ocurrido "no ha variado" y sigue siendo que el vuelo MH17 fue derribado por un misil "lanzado desde los territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania".

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el avión, que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

El avión MH17 fue derribado en una zona controlada por rebeldes prorrusos el 17 de julio de 2014 y desde ese momento las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo.

La investigación "independiente" publicada hoy "se ha llevado a cabo de conformidad con las normas internacionales y prácticas recomendadas", y debe servir de "base" para identificar a "los responsables de la muerte de 298 hombres, mujeres y niños inocentes", subrayó el portavoz de la Casa Blanca.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó hoy de "parcial" y "política" la investigación, y anotó que "son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político".

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a los servicios secretos rusos de planear el derribo del avión.

Tags relacionados