Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EUROPA

Líderes solicitan unidad en Europa

LA CRISIS DE MIGRANTES Y SIRIA

Discurso. La canciller alemana Angela Merkel pronuncia su discurso, junto al presidente francés, Francois Hollande, ayer en el Parlamento Europeo.

Discurso. La canciller alemana Angela Merkel pronuncia su discurso, junto al presidente francés, Francois Hollande, ayer en el Parlamento Europeo.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayer miércoles en un histórico discurso conjunto ante la Eurocámara, mayor unidad a la UE para enfrentar la crisis de migrantes y la guerra en Siria. “Es justo ahora cuando necesitamos más Europa.

Necesitamos coraje y cohesión, lo que Europa siempre mostró cuando fue necesario”, dijo Merkel recordando “los cambios” que la UE pudo sobrepasar desde la caída del Muro en 1989.

“No necesitamos menos Europa sino más Europa. Europa debe afirmarse sino veremos el fin de Europa” y el regreso a las fronteras nacionales, dijo por su parte el presidente francés. Los mandatarios de Francia y de Alema- nia se dirigieron por primera vez ante el pleno desde 1989, cuando lo hicieron el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterand, unas semanas después de la caída del muro de Berlín.

Los discursos llegan además un día antes de una reunión de responsables de los países miembros de la UE en Luxemburgo con representantes de los países fronterizos de Siria y de los Balcanes occidentales para abordar la crisis migratoria.

La UE enfrenta la peor crisis migratoria en décadas que amenaza su unidad y varias políticas comunes sobre las que reposan su construcción.

Frente a la llegada masiva de solicitantes de asilo, los miembros del bloque reaccionaron de manera diferente.

Hungría construyó un muro en su frontera con Serbia, y luego vallas en la frontera con Croacia. En tanto, Alemania recibió con los brazos abiertos a centenares de miles de refugiados sirios. De enero a septiembre recibió 577,000 pedidos de asilo y el gobierno estima que llegarán a ser hasta un millón este año. La acogida de demandantes de asilo es “la tarea más difícil (...) desde la Reunificación”, dijo Merkel ayer.

FELIPE VI: SUFRIMIENTO DESGARRADOR Antes de que Hollande y Merkel pronunciaran sus discursos, el rey Felipe VI de España, que también había sido invitado para expresarse ante el pleno, lanzó un llamado de “solidaridad” con los refugiados.

“Estamos sobrecogidos ante el sufrimiento desgarrador de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo”, dijo. “Son cientos de miles los refugiados que persiguen un proyecto de esperanza, que ven en la Unión un territorio de paz, prosperidad y justicia”, insistió.

“No podemos defraudarles”, subrayó el rey. La UE debe “responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad”.

Tags relacionados