Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PENNY PRITZKER

Secretaria de Comercio de EE.UU inaugura en La Habana reunión sobre medidas de alivio del embargo

POR LA PARTE CUBANA PRESIDIÓ EL ENCUENTRO EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA, RODRIGO MALMIERCA

La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritzker (c-i), se reúne con el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (c-d), hoy, miércoles 7 de octubre de 2015, en La Habana (Cuba).

La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritzker (c-i), se reúne con el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (c-d), hoy, miércoles 7 de octubre de 2015, en La Habana (Cuba).

La secretaria de Comercio de EE.UU, Penny Pritzker, inauguró hoy un encuentro de funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de su país y de varios ministerios y empresas cubanas, para tratar sobre las medidas adoptadas por la Casa Blanca para flexibilizar el embargo.

El encuentro, que la parte norteamericana llama "diálogo regulatorio", ha sido concebido "para facilitar una implementación más efectiva de la nueva política de los Estados Unidos respecto de Cuba", indica una nota de prensa de la embajada estadounidense en La Habana.

Por la parte cubana presidió el encuentro el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con el que después Pritzker mantuvo un encuentro privado.

En esa reunión, Malmierca valoró positivamente las medidas que relajan el "bloqueo" adoptadas por el gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque señaló que son "insuficientes", ya que el mandatario aún tiene facultades ejecutivas de las que puede hacer uso, señalan por su parte medios oficiales cubanos.

"El bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas", indicó el ministro.

Está previsto que hoy, último día de su visita oficial a la isla, la secretaria de Comercio se reúna también con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Pritzker aterrizó ayer en La Habana tan solo dos semanas después de que el Gobierno de EE.UU adoptara nuevas medidas que alivian el embargo económico sobre la isla, al ampliar a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Esas medidas profundizaron la flexibilización de restricciones adoptadas el pasado enero, como parte de los acuerdos anunciados el pasado 17 de diciembre para restablecer relaciones diplomáticas.

Pritzker es el segundo miembro del gabinete ministerial del presidente Obama que viaja a la isla desde el 17 de diciembre; después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para la ceremonia de la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Tags relacionados