Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BELÉN

Miles asisten al funeral del menor palestino muerto por Israel en Belén

ENTRE 2.000 Y 3.000 PERSONAS ACUDIERON AL SEPELIO DE ABED AL RAHMAN SHADI OBEIDALAH

Miles de palestinos participaron hoy en el campo de refugiados de Al Aída, al norte de la ciudad cisjordana de Belén, en el funeral del menor de 12 años muerto por fuego del Ejército israelí en disturbios ocurridos este lunes.

Varias facciones palestinas habían declarado hoy la "jornada de la ira", con protestas en las principales ciudades como reacción a la escalada de la violencia en la zona y a la muerte del menor y de otro joven en la víspera en la ciudad de Tulkarem (norte de Cisjordania).

Entre 2.000 y 3.000 personas acudieron al sepelio de Abed Al Rahman Shadi Obeidalah, que arrancó en el campo de Al Aida antes de dirigirse en procesión hasta la principal mezquita y concluir en el cementerio de esta población del distrito belenita.

Asistieron, además de vecinos y familiares, responsables palestinos y miembros de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", facción armada vinculada a Al Fatah.

El representante de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe, presente en el funeral, condenó las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y responsabilizó a ese país de la muerte del muchacho.

"Nadie debería dejar morir a un niño, esto es culpa de Israel. Todo lo que estamos viviendo requiere una solución política, Israel no quiere solucionarlo y este círculo de violencia continuará porque su origen está en la existencia de la ocupación", declaró a Efe.

Qaraque señaló que Israel "parece no estar dispuesto o tener la voluntad de terminarlo" y calificó los últimos incidentes violentos de reflejo "de la rabia popular" en las calles palestinas.

En el lugar donde resultó fatalmente herido el menor fueron depositadas hoy distintas ofrendas, como piedras y banderas palestinas junto a una imagen del fallecido y la leyenda: "Nuestro deseo es simple y legítimo. Queremos regresar a casa seguros cada día".

Según relataron los vecinos, el menor recibió un disparo en el pecho cuando regresaba de la escuela, durante una revuelta de residentes del campo de refugiados contra fuerzas israelíes.

Preguntada por Efe, la oficina de información del Ejército israelí señaló que "ha abierto una investigación de lo ocurrido" y precisó que sus fuerzas dispararon contra el que consideraron "uno de los principales instigadores" de los disturbios que se registraron cuando un grupo de palestinos atacó un puesto militar con piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo un puesto militar.

Tags relacionados