Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HAITÍ

Kerry llega hoy a Puerto Príncipe

TRATARÁ LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE

Chile. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a propósito de la reunión sobre “Nuestro Océano”, ayer en Viña del Mar. Chile decidió crear una de mayores áreas marinas protegidas del mundo en Isla de Pascua.

Chile. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a propósito de la reunión sobre “Nuestro Océano”, ayer en Viña del Mar. Chile decidió crear una de mayores áreas marinas protegidas del mundo en Isla de Pascua.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá mañana con el presidente haitiano, Michel Martelly, de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de Haití que se celebrarán el 25 de octubre. Además del encuentro está previsto que Kerry, quien fue invitado al país por Martinelly, se reúna con altos funcionarios del Gobierno haitiano y con algunos candidatos.

Se trata de la primera visita de Kerry al país desde que sustituyera en el cargo a su predecesora Hillary Clinton, el 1 de febrero de 2013.

La visita del Secretario de Estado se produce en medio de la constante crisis de Gobierno en el país caribeño, cuya brecha se ensanchó a principios de año y se agravó con las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto, que fueron marcadas por al menos 10 muertos, escasa participación, irregularidades y fraude.

De acuerdo con los resultados definitivos, en la primera ronda de las elecciones legislativas fueron elegidos dos candidatos al Senado y ocho a la Cámara de Diputados.

A ello se une el hecho de que en lo que va de año ya han dimitido seis ministros y un secretario de Estado.

Además a finales de la semana pasada lo hizo el consejero electoral Nehemie Jo- AFP seph, miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) desde enero pasado, al considerar que no se sentía “cómodo”.

“Ya no tengo la convicción de poder desempeñar mi cargo adecuadamente”, indicó en su carta de dimisión publicada este fin de semana Joseph, representante del sector de los agricultores y del vudú.

El próximo 25 de octubre Haití celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales, así como la segunda de las legislativas y las municipales.

(+) DESDE VALPARAÍSO, EN UNA CONFERENCIA El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió ayer en la Conferencia Nuestro Océano 2015 tomar medidas urgentes contra el deterioro de los ecosistemas marinos y felicitó a Chile, país anfitrión de la cita, por su liderazgo al establecer nuevas zonas marinas protegidas.

“Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible”, recalcó Kerry en la aperture de esta reunión de alto nivel, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia. “Básicamente nos estamos automatando”, agregó. En presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del canciller Heraldo Muñoz, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al país anfitrión por ser “un ejemplo excelente de liderazgo por establecer nuevas zonas marinas de protección”.

Tags relacionados