Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LO ACUSA DE SER "PARCIAL"

Gobierno de Brasil pide inhabilitar a juez que instruye causa contra Rousseff

El Gobierno de Brasil pidió ayer formalmente la inhabilitación de un magistrado del Tribunal de Cuentas que instruye una causa por supuestas irregularidades fiscales atribuidas al Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff.

El abogado general de la Unión, Luís Inácio Adams, presentó a la corte la solicitud de apartar de ese caso al magistrado Augusto Nardes, al que acusa de ser "parcial" y de haber adelantado a la prensa su intención de votar contra el Gobierno en la audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles.

Manifestar la opinión sobre un proceso pendiente de juicio está vetado tanto por el regimiento interno del Tribunal de Cuentas como por la ley de la magistratura.

El líder opositor Aécio Neves, candidato derrotado por Rousseff en las elecciones de 2014, calificó el pedido de inhabilitación del juez como "una acción truculenta" y una "agresión a la democracia".

Este juez es el responsable de instruir la causa que analiza si el Gobierno incurrió en un delito por haber realizado unas maniobras para maquillar la dimensión del déficit fiscal de 2014.

La semana pasada Nardes afirmó a la prensa que el Tribunal de Cuentas "hará historia" el próximo miércoles, ante la posibilidad de rechazar por primera vez las cuentas del Gobierno.

Según el magistrado, estas declaraciones no suponen haber anticipado cuál será su voto, lo que está prohibido, sino que eran comentarios alusivos a informes previos y públicos del Tribunal de Cuentas sobre el caso.

Según cálculos del magistrado, las maniobras realizadas por el Gobierno le permitieron reducir el cálculo del déficit fiscal de 2014 en cerca de 7.000 millones de reales (unos 1.795 millones de dólares).

Las maniobras consistieron en atrasos en el pago de fondos a los bancos públicos que gestionan los programas sociales gubernamentales, lo que podría considerarse equivalente a la concesión de un crédito al Ejecutivo, algo que está prohibido por ley y que pudiera constituir un "delito de responsabilidad".

Este es uno de los presupuestos que la Constitución contempla como un motivo suficiente para abrir un juicio político con miras de destitución del jefe de Estado.

La Cámara de los Diputados está analizando si admite a trámite una decena de solicitudes para la apertura de juicios políticos con el objetivo de destituir a Rousseff y varios de ellos se apoyan en estas maniobras fiscales.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, justificó hoy el pedido de inhabilitación de Nardes usando un símil futbolístico, al afirmar que la oposición "quiere conseguir en el 'tapetão' (tribunal deportivo) el resultado que no consiguió en las urnas".

Otros pedidos de destitución de Rousseff se fundamentan en el agravamiento de la situación económica del país y en una supuesta responsabilidad de la mandataria en el escándalo de corrupción que se ha destapado en la petrolera estatal Petrobras.

Tags relacionados