Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONGRESO INTERNACIONAL

A.Latina debe repensar su Justicia para evitar el hacinamiento carcelario

Latinoamérica debe replantearse la manera de aplicar la justicia para evitar saturar las prisiones, así como mejorar la coordinación entre los países en la lucha contra el crimen organizado, recomendaron ayer expertos reunidos en un congreso internacional en Costa Rica.

El juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Raúl Zaffaroni, evaluó durante la conferencia inaugural el momento que viven los sistemas penales de la región y la peligrosidad del "derecho penal inhumano".

"Tenemos que exigirles a nuestros políticos una legislación penal racional. Hay delitos gravísimos, graves, de intensidad media, leves y levísimos, cada uno merece un tratamiento distinto, no podemos hacer el mismo proceso para todos", expresó.

Zaffaroni criticó que en Latinoamérica se gasta dinero en crear procesos judiciales "tontos" y aseguró que los servicios de inteligencia deben hacer un mayor esfuerzo en el combate del crimen organizado.

Sobre las prisiones de la región, el juez afirmó que se encuentran "superpobladas innecesariamente", ante lo que se deben buscar alternativas a las penas de prisión reforzadas con control del número de presos.

"Cada país tiene el número de presos que quiere tener. Es cierto que hay crímenes graves donde no queda otra que la privación de libertad. No es que en Finlandia suelten a los asesinos pero han decidido tener menos presos, Canadá tiene menos presos", expresó.

El juez también advirtió del riesgo de privatizar sistemas carcelarios: "cuidado con esta idea porque es antieconómica y fuente de negocios".

Sobre el lavado de dinero afirmó que son los economistas los que deben de sentarse a analizar cómo se "desarma" esa economía "de dimensiones increíbles" y cuáles son sus consecuencias porque el problema ha "superado" a los sistemas judiciales.

El Congreso Criminalidad y Sistemas de Justicia Penal en América Latina y el Caribe se enmarca en la celebración del 40 aniversario del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

En el evento se desarrollarán mesas de trabajo sobre "La Situación de la Criminalidad y la Justicia Penal en diferentes regiones del mundo", "Las reformas procesales penales en América Latina. Aciertos y desafíos" y "Los países de América Latina y sus códigos penales".

El director del Ilanud, el argentino Elías Carranza, declaró que los países latinoamericanos deben apostar más por políticas sociales que mejoren la educación y las condiciones de vida de la población, como un método preventivo.

Carranza reconoció que la región atraviesa por serios problemas de violencia y hacinamiento carcelario, que requieren de voluntad política para ser enfrentados.

"Mientras no haya voluntad política para que haya espacio suficiente, el personal penitenciario suficiente y el presupuesto necesario, condenar a una persona a prisión es condenarla al hacinamiento, a la insalubridad, inclusive a que quizás lo maten", declaró.

Para Carranza es urgente contar con una "justicia penal sensata, prudente y severa cuando corresponda" y además hacer conciencia en que "la prisión sola no va a resolver los problemas sociales que tenemos".

En el congreso, de tres días, participan fiscales, jueces, académicos y funcionarios judiciales que discuten sobre los desafíos de la región en materia penal y criminalidad.

Entre los asistentes a la actividad se destaca el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leonidas Bustos; el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro; el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarella Villanueva.

En la inauguración del foro participó también el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Tags relacionados