Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

OPERATIVO

Siete policías infiltrados, protagonistas en muerte del narco "Megateo"

"MEGATEO" ERA EL HEREDERO DE LA MÁS PERVERSA FORMA DE CRIMINALIDAD Y DEL NARCOTRÁFICO EN EL PAÍS, DICE GENERAL

La Policía colombiana destacó ayer a siete hombres que se infiltraron en la organización que dirigía el muerto capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, alias "Megateo", quienes fueron calificados como el "Dream Team" de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, fueron estos hombres los que llegaron a la zona rural del caserío de San José del Tarra, del municipio de Hacarí en el departamento de Norte de Santander (noreste), e identificaron los puntos que "Megateo" frecuentaba y en donde pasaba la mayor parte del tiempo.

"Detrás de 'Megateo' hemos estado muchos policías y soldados. En la operación del 16 de agosto coparon el área más de 2.000 soldados y más de 500 policías, pero en esta última operación podemos denominar 'el Dream Team' de nuestras Fuerzas Armadas a este equipo seleccionado de siete valerosos hombres", manifestó en rueda de prensa el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Agregó que "son personas de alto nivel de preparación, hombres preparados no solo para superar adversidades, sino para desconocer el dolor, hombres preparados para avanzar en circunstancia hostiles, de enorme riesgo", dijo.

Palomino dijo además que el trabajo de estas unidades de policía fue "perfecto" pues en la zona en la que murió Navarro en la noche del jueves 1 de octubre, "nadie se podía mover sin su autorización y conocimiento, por eso este avance de las autoridades fue muy eficiente, pero de altísimo riesgo", afirmó.

El general Palomino dijo también que alias "Megateo" era el heredero de la más perversa forma de criminalidad y del narcotráfico en el país.

"No puedo desconocer el dolor que nos infringió este bandido cada vez que asesinó a un policía o a un soldado de la patria, por eso, para policías, militares, el Gobierno y los colombianos de bien, este era un objetivo de alto valor, y podemos decirle al país que de la mano de nuestros generales, y de hombres valiosos, sentimos satisfacción de estar cumpliendo con nuestro deber", afirmó Palomino.

Entre los crímenes por los cuales era buscado "Megateo" está la matanza de diez agentes del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y siete soldados que fueron emboscados en abril de 2006 en la carretera entre Ocaña y Hacarí (noreste), hacia donde habían partido en una misión para capturarlo.

Palomino destacó además hoy que a "Megateo" se llegó "con un tanque de conocimiento y de experiencia muy grande, así como lo que ha significado el avance importante contra el clan Úsuga en el Urabá, en donde ya se han realizado más de 500 capturas, hay varios abatidos y hemos incautado casi 15 toneladas de cocaína", dijo.

El director de la Policía afirmó que Navarro movilizaba más de una tonelada de cocaína al mes, "esto en los mercados internacionales significa una enorme cantidad de dinero", manifestó Palomino agregó que el fusil M-4 que fue ubicado en el operativo era el arma insignia de alias "Megateo". Tenía mira telescópica, accesorios para asalto y una cubierta de camuflaje, "lo portaba desde hace casi cinco años y lo consideraba un amuleto".

El alto oficial reconoció también que la muerte de Navarro "es el episodio que pone fin a una época de miedo infundido por este bandido, un individuo con 25 años de historia de actividad y accionar criminal".

Los cuerpos de "Megateo" y los guardaespaldas que lo acompañaban y murieron con él fueron trasladados a Medicina Legal (forense) en Cúcuta (Norte de Santander), mientras que los elementos incautados son analizados para establecer contactos con personas que lo visitaban o eran víctimas de extorsión.

Tags relacionados