Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

769 MUERTOS

Irán recibe los primeros restos de sus peregrinos muertos en La Meca

Irán recibió hoy los restos mortales de un primer grupo de 104 víctimas de la estampida que causó la muerte a centenares de peregrinos en La Meca, con una ceremonia en la que el presidente iraní, Hasán Rohaní, reafirmó que su país usará un "lenguaje de autoridad" ante Arabia Saudí si es necesario.

El presidente y numerosos autoridades recibieron al primer grupo de víctimas iraníes repatriado al país de las 465 que oficialmente perdieron la vida en el incidente, ocurrido el pasado 24 de septiembre durante la tradicional peregrinación anual del "Hach".

Al menos 769 personas murieron y 934 resultaron heridas en la estampida, según Arabia Saudí.

Rohaní insistió en las a críticas a las autoridades saudíes que desde Irán se han realizado desde el incidente, si bien apuntó que de momento el lenguaje iraní "ha sido el del afecto, hermandad y respeto" y que solo se ha usado "el lenguaje de la diplomacia cuando ha sido necesario".

Sin embargo, añadió que "si hace falta", la República Islámica aun podrá utilizar un "lenguaje de autoridad" para tratar este caso.

Rohaní expresó su sentido pésame a las familias de las víctimas al tiempo que pidió que se aclare "si en este incidente, algunos han sido culpables", ya que Irán "de ningún modo dejará pasar de la sangre de nuestros seres queridos si se prueba que una serie de oficiales han sido culpables en este incidente".

El presidente recordó que finalmente y gracias a las presiones del Gobierno iraní, se logró repatriar de Arabia Saudí "algunos cuerpos de las inocentes víctimas", que finalmente "fueron devueltas al país" y que "mañana serán enterrados oficialmente en las provincias que les pertenecen".

Además se está llevando a cabo "la identificación" del resto de los cadáveres, labor que se continuará con celeridad, mientras que también se trabaja "en los siguientes pasos y medidas que se deben tomar respecto a este incidente" para conocer la verdad.

Rohaní dijo que "se debe aclarar la verdad de este incidente" y que tanto Irán como los países y pueblos islámicos, a través de un comité de investigación, deben saber el motivo por el que ocurrió ese incidente y asegurarse de que en los próximos años no sucedan tales desastres.

El incidente ha causado una profunda repulsa entre las autoridades y la prensa iraní hacia la gestión saudí de la peregrinación.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazó con una respuesta "dura y severa" al Gobierno de Riad si este no asume su responsabilidad por los sucedido, abre una investigación seria por el incidente y atiende debidamente a los heridos.

Desde la estampida, Jameneí, secundado por las más altas figuras políticas iraníes, no ha cesado de culpar a las autoridades de Arabia Saudí de la tragedia y de exigir responsabilidades a los monarcas saudíes, custodios de los lugares más sagrados del islám, por este "fracaso".

Irán y Arabia Saudí se encuentran enfrentados en casi todos los conflictos regionales, en una dura pelea por dominar la influencia regional avivada por profundas diferencias religiosas, políticas y culturales.

Tags relacionados