Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRIBUNAL

Juez de EE.UU. reitera el pedido de prisión contra "El Chapo" Guzmán

PARA QUE SEA JUZGADO EN CHICAGO POR SU RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO DE DROGAS A ESTE PAÍS

Un juez federal de Estados Unidos reiteró ayer la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, para que sea juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a este país

En una vista realizada ayer, el juez Rubén Castillo autorizó a la fiscalía federal del Distrito Norte a divulgar el noveno auto de procesamiento, que estaba sellado, donde se incluirá la requisitoria internacional de Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en julio pasado, y de su hijo y lugarteniente Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El chapo" es considerado por la Comisión del Crimen el enemigo público número 1 de Chicago.

También se reducirá a 18 la lista de imputados en la causa, porque la fiscalía fue informada de que Héctor Miguel Valencia Ortega fue asesinado en México y se retiran los cargos en su contra.

En la misma vista, el juez Castillo accedió a un pedido de la defensa del mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega, y aplazó para noviembre su declaración de culpabilidad de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

Valencia, también conocido como "El zorro", fue detenido en Las Vegas (Nevada) y trasladado a Chicago en enero de 2014, y desde entonces permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención.

Otros acusados en la misma causa, y que ya se declararon culpables, son Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", y Tomás Arévalo Rentería, que aguardan sentencia en los próximos meses.

La Fiscalía informó que "Vicentillo", hijo de Ismael Zambada, el segundo de "El chapo" en el comando del cartel, se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor obligatoria de por lo menos diez años y una multa de cuatro millones de dólares.

Los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores, que fueron los principales testigos de cargo en el juicio, también se declararon culpables y fueron sentenciados en enero pasado a 14 años de prisión.

Tags relacionados