Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SONDEO GALLUP

Trump aumenta su popularidad en relación a los otros aspirantes republicanos

GANÓ 16 PUNTOS PORCENTUALES EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

La imagen favorable del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donald Trump aumentó considerablemente en las últimas dos semanas en relación a sus rivales de esa formación, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo de la encuestadora Gallup muestra que también la imagen del senador texano Ted Cruz ha mejorado bastante, mientras que la de la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y la del médico afroamericano Ben Carson, que es el más valorado, avanzaron considerablemente.

En el otro extremo de la balanza dentro de los aspirantes republicanos, según la encuesta, se ha deteriorado la imagen tanto de los gobernadores de Ohio, John Kasich, y de Wisconsin, Scott Walker, como del exgobernador de Florida Jeb Bush. El trabajo muestra que Trump ganó 16 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, al conseguir un 32 % en esta encuesta, realizada entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, frente al 16 % que tenía en un sondeo similar dos semanas antes. En ese mismo lapso, Cruz pasó del 34 % al 41 %, Fiorina del 32 % al 37 %, Carson del 48 % al 51 % y el senador por Florida Marco Rubio del 41 % al 42 %. Al contrario Kasich bajó del 27 % al 15 %, Walker del 37 % al 31 % y Bush del 25 % al 19 %.

En una encuesta paralela, la favorita entre los candidatos presidenciales demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton bajó a uno de sus peores niveles de opinión entre los votantes estadounidenses en esta campaña. El sondeo indica que un 41 % por ciento de los votantes tiene una opinión favorable de Clinton, frente a un 51 % que opina lo contrario.

La encuestadora asegura que sólo en 1992 la candidata tenía peores datos de imagen entre los votantes, con un 40 % favorable, algo que atribuye a que entonces "el público tenía poca familiaridad con ella".

En cambio, ahora, según Gallup, el deterioro de la imagen de la precandidata se debe a la controversia suscitada por haber usado un servidor privado para los correos electrónicos que envió mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado.

Clinton ha intentado cerrar esta polémica y esta misma semana el Departamento de Estado hizo públicas otras 7.000 páginas de esos correos electrónicos, entre los que había 125 con información confidencial, aunque la candidata siempre había defendido que esa práctica nunca puso en peligro la seguridad nacional. Las encuestas de Gallup tienen un margen de error del 4 %, la referida a los republicanos, y del 6 %, sobre Clinton.

Tags relacionados