Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LUXEMBURGO

La Comisión Europea dice fotos del niño sirio ahogado han "cambiado el pensamiento" europeo

El comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, consideró ayer que las fotografías del menor sirio en una playa de Turquía que murió ahogado al tratar de llegar con su familia a Europa han provocado un "cambio de pensamiento" en los europeos hacia los refugiados.

"Creo que la situación y fotos han provocado un cambio de pensamiento en la población europea" en cuanto a que "se trata de refugiados que huyen de un conflicto de guerra", afirmó Hahn a su llegada a una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

En opinión del comisario, las imágenes de los últimos días "han provocado un proceso de cambio en el pensamiento que no se puede ignorar cuando se hallan niños pequeños en una playa".

Por esa razón, esperó que "no sólo haya solidaridad entre Estados miembros, sino también compresión de que hay que acoger" a estas personas, señaló.

La Comisión Europea (CE) pedirá el próximo miércoles a los países que se repartan otros 120.000 refugiados de los que se encuentran en Hungría, Grecia e Italia ante el recrudecimiento de la crisis migratoria, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger los países de la UE en julio pasado.

Hahn confió en que la nueva propuesta comunitaria sea bien acogida y que "en todos los Estados miembros los responsables pero también los ciudadanos reconozcan la gravedad de la situación".

Preguntado por las condiciones en los campamentos de refugiados, afirmó que "todos tienen que cuidar que haya condiciones humanas".

"Tenemos no sólo la responsabilidad moral sino también económica de garantizar que las circunstancias de vida sean adecuadas", dijo, y señaló que la CE contribuirá con medios financieros.

"Habrá que apelar a la solidaridad", enfatizó, y dejó claro que "el proyecto europeo sólo funciona si todos comprenden que hay que contribuir".

Hahn también se refirió a que el fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE "no es algo que pueda hacer un país por sí mismo", y declaró que tanto la Unión como otros Estados miembros tienen que "apoyar a los países particularmente afectados por esta situación en sus fronteras exteriores".

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, afirmó a su llegada a la reunión que "por supuesto" la migración "estará en el corazón de los trabajos", aunque la cuestión será abordada en profundidad mañana por los ministros.

Mientras que los ministros de Defensa de la UE abordaron el jueves en otra reunión informal la transición a la segunda fase de la misión naval europea en el Mediterráneo contra los traficantes de seres humanos, Mogherini esperó que los titulares de Exteriores se centren principalmente en "el trabajo con los países de origen y tránsito de los migrantes".

En ese punto, Mogherini indicó que espera visitar uno de esos países, Níger, "muy pronto".

"Complementaremos así el trabajo de los ministros de Defensa y de Interior. Forma parte de nuestra respuesta a esta crisis que haya una coherencia en nuestras políticas internas en tanto que UE", dijo.

Tags relacionados