Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MINISTERIO DE SALUD

Cuba permitirá el retorno de médicos desertores en misiones internacionales

PODRÁN REINSERTARSE EN EL SISTEMA DE SALUD, DEJANDO ATRÁS UNA POLÍTICA DE SANCIONES

Cuba permitirá el retorno al país de los médicos desertores en misiones internacionales, que podrán reinsertarse en el sistema de salud, dejando atrás una política de sanciones, dijo este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Esos médicos "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", dijo un comunicado de ese ministerio, publicado en el diario oficial Granma.

La medida también incluye a aquellos que emigraron legalmente tras la entrada en vigor de una ley migratoria en 2013, que podían retornar como ciudadanos, pero sin reinserción laboral segura.

Se incluye a "los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros", dijo el texto oficial.

Desde los años 60 Cuba mantuvo fuertes restricciones migratorias a los médicos para impedir su deserción estimulados por políticas de Estados Unidos, según afirma el documento publicado.

Algunos de esos galenos desertaron de las misiones internacionales, que actualmente mantiene a 25.000 médicos y una cantidad similar de paramédicos en 68 países.

Los desertores y emigrados eran penalizados con cinco, ocho, 10 años sin poder visitar la isla, incluso de por vida en algunos casos.

Tags relacionados