Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GUATEMALA

EE.UU. apoyará a nuevo presidente de Guatemala en lucha contra corrupción

"ENFATIZAMOS NUESTRO APOYO AL PROCESO DEMOCRÁTICO DE GUATEMALA, INCLUYENDO LAS ELECCIONES GENERALES CONVOCADAS PARA EL 6 DE SEPTIEMBRE"

El nuevo presidente guatemalteco Alejandro Maldonado espera mientras el presidente del Congreso Luis Rabbe le coloca el prendedor presidencial, durante la ceremonia de juramentación al cargo ante el Congreso, el jueves 3 de septiembre de 2015, en Ciudad de Guatemala. EFE

El nuevo presidente guatemalteco Alejandro Maldonado espera mientras el presidente del Congreso Luis Rabbe le coloca el prendedor presidencial, durante la ceremonia de juramentación al cargo ante el Congreso, el jueves 3 de septiembre de 2015, en Ciudad de Guatemala. EFE

La embajada de Estados Unidos en Guatemala mostró hoy su apoyo al nuevo presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado, en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En una declaración pública, la embajada dijo tomar "nota" de la renuncia del anterior mandatario, Otto Pérez Molina, quien presentó su dimisión el miércoles a última hora de la noche.

Pérez Molina, en prisión provisional, fue acusado el pasado viernes 21 de agosto de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", un proceso por el que perdió su inmunidad y que también mantiene en prisión preventiva a su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Estados Unidos dijo que trabajará con Maldonado "en su agenda de reformas" y elogió a los guatemaltecos y sus instituciones por la manera "pacífica" en la que han manejado esta crisis.

"Enfatizamos nuestro apoyo al proceso democrático de Guatemala, incluyendo las elecciones generales convocadas para el 6 de septiembre", zanjó la embajada.

Maldonado, de 79 años, y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró este jueves en el cargo de Presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

La primera medida de Maldonado tras ser jurado en el cargo fue pedir la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno.

"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio", dijo ante el pleno.

Además, agregó que presentará al ente Legislativo una terna para elegir al nuevo vicepresidente del país, que está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos, Juan Alfonso Fuentes Soria, y la exministra de Finanzas Irma Raquel Zelaya.

Se trata de "tres personas irreprochables, irrecusables, de alta preparación académica y con cualquiera de ellos tres", junto a las que se sentirá "bien respaldado y acompañado".

En sus primera palabras como jefe del Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas "idóneas" a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

Tags relacionados