Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

GUATEMALA

Pérez Molina pasa su primera noche preso

ALEJANDRO MALDONADO ASUME EL CARGO DE PRESIDENTE

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como “La Línea”.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptó su dimisión.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que hoy continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

“La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina”, enfatizó el juez, que convocó para mañana la continuidad de la audiencia.

La Fiscalía imputó ayer jueves a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina es acu- sado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue delegado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.

Mandatario conservador En tanto, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, le pidió a los altos funcionarios del gobierno que presentaran su renuncia y prometió la conformación de un nuevo gabinete luego de que el Congreso aceptara la renuncia del ahora ex mandatario Otto Pérez Molina.

En un breve discurso dirigido a los jóvenes que desde abril se han manifestado en las calles para exigir la renuncia de Pérez Molina, Maldonado dijo que él esperaba construir un legado de honestidad y recuperar la fe en la democracia guatemalteca en los pocos meses que estará a cargo de la presidencia.

“No pueden dar por finalizada su tarea. En lo que queda de año debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales”, dijo Maldonado.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz no puede estancarse ni acomodarse. Que trasladen su vitalidad cívica al servicio público”.

DE JUEZ A PRESIDENTE La Presidencia de Guatemala tomó por sorpresa al abogado Alejandro Maldonado, de 79 años, quien hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano. Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses. Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por “ética política” y porque se trataba de una decisión que es “personal”.

Tags relacionados