Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRAS RENUNCIA

Pérez Molina ingresa a la cárcel

LUEGO QUE UN JUEZ DICTARA PRISIÓN PROVISIONAL

El seguimiento minuto a minuto de la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

6:31 pm El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ingresó a un cuartel militar en el que pasará la noche bajo custodia antes de que se reanude la sesión en una audiencia judicial en la que enfrenta acusaciones de corrupción.

Fue trasladado desde el tribunal en una camioneta deportiva y escoltado por una decena de vehículos policiales, en un principio rodeados por múltiples cámaras de la prensa. la audiencia continuará a las 8 de la mañana del domingo.

5:03 pm Agentes de policía escoltaron al expresidente de Guatemala a la cárcel para que pase la noche allí.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que Otto Pérez Molina sea detenido provisionalmente para garantizar su seguridad y asegurar que se presente a su audiencia el viernes.

Los jueces están escuchando evidencia de fiscales que buscan presentar cargos penales contra el hombre que fue presidente del país hasta la noche del miércoles.

Pérez Molina rechaza las acusaciones, a las que considera rumores. Dice que es innecesario que lo manden a la cárcel y reiteró su disposición a enfrentar directamente la pesquisa por corrupción.

5:00 pm El juez Miguel Ángel Gálvez les ordenó a agentes de la policía que escolten al expresidente Otto Pérez Molina para que pase la noche en la cárcel antes de que se reanude una audiencia sobre las acusaciones de corrupción que enfrenta.

Dos agentes flanqueaban a Pérez Molina, pero se mantuvieron inmóviles mientras el expresidente escuchaba las preguntas de los periodistas.

El exmandatario dijo que siempre prometió "respetar el debido proceso" y señaló que no va a darse a la fuga.

2:45 pm En un breve discurso dirigido a los jóvenes que desde abril se han manifestado en las calles, Alejandro Maldonado dijo: " No pueden dar por finalizada su tarea. En lo que queda de año debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales. Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz no puede estancarse ni acomodarse. Que trasladen su vitalidad cívica al servicio público". "Podemos recuperar nuestra democracia". El pueblo está movilizado por disgusto con esquemas descompuestos" Impone que se hagan correcciones inmediatas de alto nivel moral"

2:30 pm Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como Presidente de Guatemala en reemplazo de Pérez en una ceremonia, como está previsto en la Constitución del país.

Horas antes, el Congreso aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión. Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.

2:00 pm El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a The Associated Press que "jamás" imaginó que su presidencia fuera a terminar en una renuncia y afrontando una serie de acusaciones por corrupción.

"En Guatemala, por menos, hace 30 años me hubieran asesinado porque dicen, que dicen, que dijeron que uno era colaborador de la guerrilla, y por eso lo mataban a uno", dijo a la AP. "O dicen que dijo que uno era comisionado militar, y la guerrilla lo mataba. Y hoy eso es lo que están haciendo".

Durante la entrevista, se limpiaba la cara constantemente con un pañuelo, y se le notaba cansado, como si no hubiera dormido, y con los ojos rojos. Pérez Molina, que viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja, ha permanecido sentado la mayor parte del tiempo durante la audiencia, casi sin movimiento, mientras observa a fiscales y abogados de la comisión que se encuentran sentados frente a él.

A la pregunta de la AP sobre cómo afrontaba estas acusaciones como militar, su semblante cambió, tal vez por primera vez desde que arribó al tribunal y dijo "por eso estoy aquí".

1:15 pm. Tras aceptar la renuncia del hasta hoy presidente Otto Pérez Molina, algunos de los diputados razonaron su voto.

"Es importante la calma del proceso electoral, las elecciones están muy cerca y hay que garantizar el debido proceso institucional. Será la historia la que juzgue a Otto Pérez y a Roxana Baldetti. Nosotros debemos garantizar que la institucionalidad siga hacia delante", dijo Ricardo Villate, diputado del Partido Líder, "La institucionalidad está funcionando y esto es un gran paso para un país como Guatemala que sufrió un conflicto armado tan intenso. Lo que sucede hoy en el congreso es la desembocadura de una crisis", dijo Joaquín Blanco, del partido UNE.

"Con la renuncia del presidente no se resuelve la crisis, tampoco con el proceso electoral, hay demasiados candidatos investigados por la justicia debido a su corrupción. Hay diputados que responden a empresas, que son dependientes del dinero y los intereses más oscuros. Esto solo se resuelve con un proceso constituyente y una reforma profunda de muchas leyes", dijo Amílcar Pop, de partido de izquierda Winaq.

12:15 El Congreso de Guatemala aceptó el jueves la renuncia de Otto Pérez Molina con una votación unánime de los 118 congresistas que se encontraban presentes.

Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina.

El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU.

10:15 am La audiencia a la que fue convocada el presidente de Guatemala inició con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Otto Pérez Molina como mandatario de la nación centroamericana.

El fiscal José Antonio Morales lo acusó de tener pleno conocimiento de la existencia de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos y empresarios, que recibían sobornos ofrecidos por importadores a cambio de eximir de trabas y reducir el monto de los impuestos.

Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal.

9:15 am Otto Pérez Molina llegó al tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal. La audiencia aún no ha empezado porque el fiscal no ha llegado al Tribunal y Pérez Molina aguarda con su abogado luciendo una corbata roja.

A su arribo al Tribunal, no quiso dar declaraciones a la prensa.

En declaraciones a una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación por fraude fiscal en la Aduana, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".

8:30 am La orden de aprehensión y la consecuente la renuncia del presidente Otto Pérez Molina fue bienvenida por el empresariado y activistas de derechos humanos.

"Hoy Guatemala manda un mensaje al mundo. Se fortalece la gobernabilidad y la institucionalidad", dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio. "Insistimos hace tiempo en que el presidente era impresentable y tenía que salir. Ahora que funcione la ley"

"Se fortalece el estado de derecho. Nadie en el país está por encima de la ley. Pero ahora la población estará vigilante. No permitirá abusos ni falta de transparencia por parte de los nuevos gobernantes. Tendrá lo ojos puestos sobre ellos", dijo Jorge de León, procurador de loa derechos humanos.

"Por un lado, las protestas pacíficas de ciudadanos han sido ingrediente fundamental de todo lo que está pasando", dijo Gabriel Wer, del movimiento (hash)justiciaya que convocó las marchas. "Por otro lado, es una decepción ver que el presidente de tu país se enfrenta a la justicia como presunto cabecilla de un red criminal".

7:15 am El abogado del Presidente Otto Pérez Molina, César Calderón, dijo a la AP que el mandatario se presentará ante el juez que le dictó orden de aprehensión, a las ocho de la mañana, hora local, para rendir su primera declaración en un caso de corrupción que ha estremecido al país y que provocó su renuncia.

Unos 50 periodistas están ya a la espera de la llegada del aún mandatario. A las afueras del edificio que da sede a los tribunales de justicia, decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal están acordonando las entradas del lugar para resguardar la presencia de Pérez Molina.

"El defensor presentó un escrito ayer diciendo que hoy se presentará para dar su primera declaración, vamos a esperarlo y a escucharlo", dijo a la AP el juez Miguel Ángel Galvez, quien confirmó que la víspera ordenó su aprehensión a solicitud de la fiscalía.

6:30 am El presidente Otto Pérez Molina anunció a través de su abogado que se presentará ante un juez la mañana del jueves para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra.

El presidente renunció la noche del miércoles luego de conocerse una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía y otorgada por el juez Miguel Ángel Gálvez a cargo de la causa. La renuncia debe ser conocida y aceptada por el Congreso de la República, lo que se espera sea en el transcurso de la mañana.

Pérez Molina enfrenta acusaciones de corrupción por luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, desarticularan una red de funcionarios públicos y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudarán a evadir los impuestos de sus importaciones.

Tags relacionados