Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CAMBIOS

Abogado Alejandro Maldonado Aguirre jura como nuevo presidente de Guatemala

MALDONADO AGUIRRE, DE 79 AÑOS Y QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO VICEPRESIDENTE, JURÓ EN EL CARGO EN EL CONGRESO

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

"Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio", dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

"Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición", añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

"Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente", le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el período que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.

Pérez Molina renunció en la madrugada de hoy y esta mañana el Congreso validó su dimisión, en momentos en que el militar retirado se presentaba ante un juzgado para enfrentar las acusaciones en su contra.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Maldonado Aguirre es el noveno gobernante de la era democrática de Guatemala, establecida en 1986 con la elección del mandatario Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

También es el primer presidente guatemalteco no elegido en las urnas desde que Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó posesión hace 18 años, en reemplazo de Jorge Serrano Elías (1991-1993), quien tuvo que salir exiliado a Panamá tras disolver los poderes del Estado e intentar establecerse como única autoridad.

El pasado 14 de mayo Maldonado reemplazó a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia luego de que dimitiera al cargo salpicada por el mismo escándalo de corrupción que derribó al Gobierno de Pérez Molina.

Maldonado, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (2006-2015), tendrá que elegir una terna de tres candidatos para presentarla al Congreso con el objetivo de elegir al nuevo vicepresidente.

La trayectoria política del nuevo presidente de la nación centroamericana incluye más de 30 años de experiencia en puestos públicos, incluida una diputación entre 1966 y 1970 y el nombramiento como ministro de Educación de 1970 a 1974.

La ceremonia en el Congreso contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien observó la investidura desde un sector habilitado en el Congreso para visitantes.

También estuvo presente el hijo de Maldonado, del mismo nombre, y quien dirige la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Tags relacionados