Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

GUATEMALA

Fiscal dice Pérez “será condenado”

SE DESCONOCE CUÁNDO POR EL PROCESO

Medida. La fiscal general, Thelma Aldana, habla en una conferencia de prensa con relación a la decisión del Congreso de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, en Ciudad de Guatemala, antier.

Medida. La fiscal general, Thelma Aldana, habla en una conferencia de prensa con relación a la decisión del Congreso de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, en Ciudad de Guatemala, antier.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró ayer que el presidente del país, Otto Pérez Molina, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción, aunque desconoce cuánto tiempo tardará el proceso judicial para declararlo culpable.

“La sentencia será condenatoria, pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia”, dijo Aldana ayer miércoles en referencia a Pérez Molina, a quien el Congreso retiró el martes la inmunidad que gozaba en su cargo.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con una estructura de corrupción desarticulada en el ente recaudador de impuestos, bautizada por las autoridades como “La Línea”.

La funcionaria consideró además que las pruebas del caso, con casi 90,000 escuchas telefónicas y miles de documentos decomisados, avalan la acusación.

“Libertad absoluta” El retiro de la inmunidad al presidente, aprobada antier por el Congreso, le da al MP “libertad absoluta” para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, añadió Aldana. El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran de corrupción el 21 de agosto.

De acuerdo a la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto. El gobernante vio desbaratada ayer miércoles su última esperanza de detener el proceso.

LA EXVICEPRESIDENTE EN UNA PRISIÓN COMÚN La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de liderar, junto con el presidente, Otto Pérez Molina, la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, fue trasladada ayer a un centro de detención de presas comunes. Baldetti, quien está en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, fue trasladada ayer del cuartel militar Matamoros a la prisión de Santa Teresa -en la zona 18 de la capital-, en cumplimiento de una orden dictada por el juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez. La defensa de Baldetti solicitó la suspensión del traslado al argumentar que su vida corre riesgo, pero este recurso fue rechazado.

Tags relacionados