Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CUANDO FUERON A DETENERLO

Se suicida en Uruguay militar acusado de crímenes de lesa humanidad

Foto: El Observador

Foto: El Observador

Un militar retirado acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Uruguay se suicidó ayer cuando la policía fue a buscarlo para informarle que sería conducido a prisión durante el proceso judicial.

El general retirado Pedro Barneix sería notificado de que iría a prisión durante su enjuiciamiento por el homicidio tras torturas del militante de izquierda Aldo Perrini en 1974 en un cuartel militar, en plena dictadura (1973-1985).

Según el diario local El Observador, que cita a personas cercanas al militar, Barneix se disparó en su dormitorio tras recibir a la policía en su domicilio.

El fallo de la jueza Beatriz Larrieu, publicado en la tarde por la Justicia local, caratula la causa en la que estaba involucrado Barneix como "homicidio político".

El canal 10 de la televisión local exhibió imágenes de archivo de Barneix forcejeando con el hijo de Aldo Perrini, en el que se ve al general retirado siendo golpeado en la cara por una persona que no logra ser identificada. Barneix, que no responde, dice a los periodistas: "jamás golpeé a un ciudadano como él me está golpeando a mí".

El abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, comentó al mismo canal que "luego de décadas el homicidio contra una ciudadano común se pudo juzgar" y confirmó que "este suicidio ocurre después que se conoce la resolución judicial".

Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, institución que reúne a uniformados retirados, dijo por su lado que la colectividad que dirige perdió a "un camarada en otra circunstancia injusta".

"Este hombre no tuvo la culpa para nada de este tema (el homicidio de Perrini). Simplemente también le tocó estar de guardia", esgrimió.

Barneix integró una comisión investigadora interna de las Fuerzas Armadas, a pedido del presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010), que tenía por objetivo reunir datos sobre las personas desaparecidas durante la dictadura, recordó el diario El País.

Tags relacionados