Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AFUERA DEL CONGRESO

Guatemaltecos celebran retiro de inmunidad a Pérez Molina

EL MANDATARIO ES ACUSADO DE DIRIGIR UNA RED DE CORRUPCIÓN ADUANERA

Más de un centenar de guatemaltecos celebraron ayer en las afueras del Congreso de Guatemala, el retiro de la inmunidad del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación a un escándalo de corrupción aduanero.

Los manifestantes quemaron cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del Congreso de retirarle los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 27 personas.

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso y con bombos y pitos estallaron en júbilo al conocer que los 132 diputados votaron de manera unánime a favor de removerle los privilegios al mandatario.

Algunos de los indignados afuera del Parlamento incluso llegaron a las lágrimas, según constató Efe.

La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas, identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo.

Sin embargo, al filo del mediodía, manifestantes que pedían privar de sus privilegios a Pérez Molina habilitaron junto a la Policía Nacional Civil una ruta de ingreso para los legisladores, quienes finalmente pudieron votar sin mayores inconvenientes.

El mandatario, quien tomó posesión en enero de 2012, puede ser citado a declarar por el juez a cargo del caso en su contra en cualquier momento, o incluso ser arrestado.

Tags relacionados