Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN BOGOTÁ

Colombia cree OEA pierde al no convocar cancilleres por crisis con Venezuela

CONSEJO PERMANENTE DE OEARECHAZÓ CELEBRAR LA REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES ANTE "GRAVE CRISIS HUMANITARIA"

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó ayer que el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela no es una derrota para su país y quien pierde es el sistema interamericano.

"Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región", dijo Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA, reunido hoy en Washington, rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

"No lo veo como una derrota, 17 votos es una demostración de que la mayoría de los países, una gran cantidad, quería debatir sobre este tema" dijo la ministra.

Holguín destacó que, aunque no fue a nivel de cancilleres, de todas formas el continente pudo conocer el drama de los colombianos deportados o forzados a dejar Venezuela, en la intervención del embajador de su país en la OEA, Andrés González Díaz.

Organismos de Naciones Unidas que visitaron hoy albergues en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, dijeron que al menos 10.000 personas han retornado a Colombia desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ordenó hace doce días el cierre del punto más importante de la frontera común.

Según la ONU, además de esas 10.000 personas que por miedo se han visto forzadas a regresar a Colombia, "otras 1.100 han sido deportadas".

"Creo que hay que replantear para qué está la OEA porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde se violan los derechos humanos, un foro que es un tema que le interesa y le importa a toda la región (...) pues ahí uno se pregunta realmente, esos foros multilaterales cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países", añadió.

Holguín reconoció que Colombia contaba con el voto favorable de Panamá, "un país, amigo, un país cercano, con el que tenemos la mejor relación" pero que se abstuvo en la votación de hoy.

"Nos cayó muy de sorpresa", aseguró la ministra, quien dijo que al parecer Panamá se abstuvo para ser neutral porque se había ofrecido como mediador entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Maduro.

Afirmó que a pesar del apoyo manifiesto de Panamá a Colombia "en el transcurso de la tarde tuvieron (autoridades de ese país) al parecer una conversación con el presidente de Venezuela y creyeron que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores".

Al ser preguntada sobre el supuesto aplazamiento de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), previsto para el próximo jueves en Quito, para tratar la crisis fronteriza, Holguín dijo: "Vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur".

La postura ante la crisis del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, ha sido duramente criticada en el país por distintos sectores políticos que consideran que se ha alineado con Maduro y exigen la salida de Colombia de ese organismo regional.

La canciller envió un mensaje a los países americanos que hoy no apoyaron la solicitud de su país en la OEA para que aboguen ante el Gobierno de Venezuela por los colombianos allí residentes.

"Esperamos que los países que hoy no les pareció que los derechos humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que les respete los derechos humanos a todos estos colombianos, que muchos por el hecho de ser colombianos es que los están sacando de ese país", dijo.

Según la canciller, después de lo ocurrido hoy "vamos a sentarnos con mucha calma a mirar las acciones y los pasos a seguir", y agregó que buscará llevar el tema a las Naciones Unidas porque lo de Venezuela "ha sido un atropello tan grande que Colombia no puede quedarse simplemente con una negativa a una reunión de cancilleres".

Tags relacionados