Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Multidestino para el turista chino

El ministro de turismo de República Dominicana (RD), Francisco Javier García, acaba de señalar, en torno al foro regional organizado por la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, “Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana: Multidestino: Visión e Integración Regional”, la importancia que reviste mostrar la opción del multidestino a todos los turistas, pero de manera especial a los que como los chinos, están ubicados en los antípodas.

América Central y el Caribe, por tanto la RD, deben enfocarse, tomar las decisiones y emprender el camino de hacer realidad este propósito, es en síntesis, la idea más importante que debemos destacar de ese foro, realizado en Santo Domingo, el pasado jueves 27 de agosto.

Al saber que se iba a realizar este foro y el tema a tratar, nos alegramos, puesto que, modestia aparte, este medio y esta columna han sido insistentes proponiendo que la RD, los países de la región, incluyendo los miembros de la Alianza para el Pacífico, se preparen para recibir una cuota importante de los más de 100 millones de chinos que recorren en planeta como turistas. Son varios los artículos publicados, donde destacamos la importancia del multidestino para atraer al turista chino y las sugerencias para hacerlo realidad. En el caso de la RD, lo primero es que todavía no es destino aceptado oficialmente por el Gobierno chino, de manera que pueda ser incluido en los paquetes que organizan las grandes agencias turísticas de China. Aunque sabemos que se está trabajando en ese asunto y quizás está cerca la solución, el otro problema es que no existen facilidades, ni motivaciones para que un turista chino decida visitar destinos tan lejanos, todo lo contrario, lo que sí hay son obstáculos y complicaciones. Hemos propuesto crear facilidades y derribar muros innecesarios.

Uno de los grandes obstáculos es el visado. Sugerimos comenzar recibiendo, libre de visas, a los millones que visitan cada año los EEUU y Europa. En cada caso, crear paquetes, para que estando en esos destinos, puedan venir en vuelos chárter, directamente a los destinos turísticos, Puerto Plata, que para el chino puede ser de mucho interés, porque es mucho más que arena, sol y playa, Punta Cana, el lejano oriente dominicano y Santo Domingo, con sus Primacías de América, entre otros. Extender esas ventajas a los turistas chinos que visitan Cuba, la mayoría con intereses de invertir y conocer oportunidades de negocios en la región. En este caso, el ministro Francisco Javier ha anunciado que hemos avanzado.

Al turista chino, de manera particular, tomando en cuenta su cultura, debemos tenerle una propuestas integral de turismo, de entretenimiento, descanso, esparcimiento, cultural y ecológico, lo que nos colocaría como uno de los destinos más atractivos, por la diversidad, porque se puede hacer de todo en un espacio territorial relativamente pequeño, donde ningún lugar está a más de 3 horas del otro. Proponemos fomentar el turismo empresarial, de negocios. O sea, que el turista además de vacacionar, pueda tener tours, visitas encuentros de negocios, empresariales, la ruta del cacao, de café, del ron, las oportunidades que nuestro clima ofrece para el desarrollo de energía solar, eólica, entre otras energías limpias, todo eso en un ambiente distendido, cómodo, sin presiones.

Luego, brindar la oportunidad del multidestino, que desde la RD puedan ir en cruceros para las islas del Caribe, e igual tocar otros puntos de México, América Central y Sur, donde también se les ofrecerá paquetes de turismo integral. Lo que proponemos no es descabellado, tampoco complicado, sólo demanda voluntad política y que se tome la decisión, en la RD y en cada país de la región que será parte de ese multidestino que se venderá.

En el simposio, del cual hablé en artículo anterior, que se realizará en la RD entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre de este año 2015, sobre las relaciones de cooperación con China, el turismo es uno de los temas principales y sin lugar a dudas se reiterará este asunto.

Adelante...

Tags relacionados