Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MAÑANA SERÁ VAGUADA

Gobernador de Florida (EEUU) urge a estar alerta por remanente de Erika

El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, urgió hoy a la población a mantenerse alerta ante el previsible impacto en la península del remanente de la tormenta tropical Erika, que esta mañana se transformó en una vaguada de baja presión a su paso por Cuba.

"Erika se ha disipado, como se esperaba, cuando se desplazaba por tierra. Es una buena noticia, pero no significa que debemos de detenernos de vigilar este sistema", manifestó el gobernador, quien el día de ayer decretó el estado de emergencia en Florida ante el previsto paso de la tormenta tropical por el estado.

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Erika perdió fuerza hoy y se convirtió en una vaguada de baja presión mientras se hallaba sobre el este de Cuba.

Según el CNH, este remanente de baja presión se desplazará en las próximas horas hasta el suroeste de la península floridiana y el Golfo de México, una trayectoria que obliga a "mantenerse alerta" a las autoridades y población de zonas costeras de este estado del sureste de EE.UU., tal como señaló Scott.

"Sabemos que cuando un sistema entra al Golfo puede traer bastante lluvia a Florida", resaltó el gobernador, y advirtió sobre la posibilidad de que el sistema de baja presión ocasione intensas lluvias e inundaciones en el oeste del estado.

Esta mañana, la Guardia Costera informó de la reapertura de todos los puertos y terminales marítimos del sur de Florida ante el debilitamiento de Erika y retomó con normalidad sus operaciones, aunque advirtió a los navegantes de que las condiciones marinas son peligrosas.

El CNH,con sede en Miami, emitió un boletín especial a las 13.30 horas GMT de hoy en el que informó que Erika es un remanente de baja presión y por ello ha retirado todos sus avisos y advertencias de tormenta tropical.

No obstante, el CNH sugiere que Bahamas, el centro y este de Cuba y el sur de Florida deben vigilar el avance de este remanente durante las próximas horas.

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes se hallaba 205 kilómetros al este de Camaguey, en Cuba, y 420 kilómetros del sur sureste de Nassau, cerca de la latitud 21,5 norte y longitud 75,9 oeste.

Erika se mueve a una velocidad de 35 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas, cuando se desplace hacia el centro de Cuba y el sureste del Golfo de México.

Tags relacionados