Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIN CONVOCATORIA

Pérez Molina sigue evitando a la prensa y juramenta otro ministro en privado

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, juramentó ayer a un nuevo ministro en una ceremonia privada de la cual no hubo convocatoria oficial, en otro acto en el que evitó a la prensa luego de que el pasado viernes fuera señalado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

El abogado Ricardo Sagastume fue nombrado ayer nuevo ministro de Economía, en sustitución de Sergio de la Torre, quien había presentado su renuncia el pasado sábado, "decepcionado" por los últimos hechos de corrupción que salpican al mandatario guatemalteco.

Después de que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaran un antejuicio contra el mandatario por liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, la red de corrupción "La Línea", cinco ministros renunciaron en tres días.

Este nombramiento se une a los dos de ayer martes, cuando tomaron posesión Eligio Sic, Pablo Werner Ramírez y Acisclo Valladares Urruela, como ministro de Educación, Salud y comisionado presidencial para la competitividad, respectivamente.

El pasado lunes también presentaron su dimisión el titular de Finanzas, Dorval Carías, y el de Comunicaciones, Víctor Corado; junto con los viceministros de Finanzas, Edwin Martínez, encargado del área presupuestaria, y Saúl Figueroa, responsable del área fiscal; y Ekaterina Parrilla, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

La Presidencia no confirmó si estas renuncias, junto con la de la Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, fueron o no aceptadas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite ayer martes al antejuicio contra el mandatario, mientras los internautas critican en redes sociales al presidente, quien en un mensaje pregrabado emitido el domingo aseguró que iba a "dar la cara", pero no ha vuelto a tener actividad pública.

Fuentes de la Presidencia, cuestionadas por la ausencia de agenda del mandatario, aseguraron que, hasta el momento, no tienen conocimiento de actividades públicas y que está "el equipo de la secretaría atento para informar" a los medios de comunicación.

Tags relacionados