Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR CORRUPCIÓN

Congreso de Guatemala conocerá hoy pedido antejuicio contra Pérez Molina

LA AGENDA LEGISLATIVA DE HOY INCLUYE TRES PUNTOS, ENTRE ELLOS QUE LOS DIPUTADOS DEL PLENO CONOZCAN EL PEDIDO ANTEJUICIO CONTRA EL MANDATARIO

El pleno del Congreso de Guatemala conocerá hoy el pedido de antejuicio contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU de liderar una red de corrupción aduanera, informaron fuentes parlamentarias.

La agenda legislativa de hoy incluye tres puntos, entre ellos que los diputados del pleno conozcan el pedido antejuicio contra el mandatario, un proceso al que dio luz verde ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por "unanimidad", confirmaron a Efe fuentes legislativas.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Pérez Molina y pueda ser investigado.

El presidente guatemalteco, cuyo sucesor debe ser elegido en los comicios generales del próximo 6 de septiembre, ha rechazado cualquier vinculación con la red de corrupción conocida como "La Línea", un caso por el que será enjuiciada la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti, detenida desde el viernes pasado.

Las fuentes parlamentarias explicaron este miércoles a Efe que si se cuenta con el quórum suficiente es "posible" que mañana mismo se conforme la comisión parlamentaria investigadora, que deberá elaborar un informe en el que recomiende o no retirar la inmunidad a Pérez Molina para que pueda ser investigado.

Dicho documento debe ser presentado al pleno y conocido.

La comisión, por ley, tiene 60 días para elaborar el informe, pero las fuentes legislativas apuntaron que es posible que el Congreso ponga "un límite mucho más corto" debido a "la dimensión del caso".

Posteriormente, los 158 diputados del pleno tendrán en sus manos la decisión sobre la inmunidad del mandatario, que solo podrá ser levantada con el voto de al menos 105 escaños.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social, después de ser denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop.

Tags relacionados