Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEMANDA

Ecuador deberá pagarle a Chevrón

RATIFICAN LA SENTENCIA POR US$96 MILLONES

Razones. La demanda inicialmente fue presentada por Ecuador, para apoyar las acciones legales de indígenas y colonos de la Amazonía, contra la petrolera Chevrón, por supuesto grave daño ambiental a sus tierras.

Razones. La demanda inicialmente fue presentada por Ecuador, para apoyar las acciones legales de indígenas y colonos de la Amazonía, contra la petrolera Chevrón, por supuesto grave daño ambiental a sus tierras.

Una corte de EE.UU. dictaminó ayer que Ecuador debe pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron en base al tratado bilateral de inversiones en vigor desde 1997.

Con su fallo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.

En un breve comunicado, la compañía se mostró “complacida” con la decisión de la Justicia estadounidense de ratificar el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya.

Debido a los intereses por el retraso en el pago de esta indemnización, la cantidad actual que Ecuador debería de pagar al gigante energético es de 106 millones de dólares, según aseguró un portavoz de la empresa.

Éste es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Caso La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9,500 millones de dólares, pero la multinacional llevó el caso a los tribunales de Nueva York por las presuntas irregularidades que detectó en el juicio llevado a cabo en Ecuador.

El pasado 4 de marzo, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron, tras determinar que hubo una “conspiración” entre el abogado Steven Donziger, quien representó a las comunidades indígenas supuestamente afectadas por los daños ecológicos, y un juez ecuatoriano.

El juez Kaplan concluyó que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo “por medios corruptos”. La demanda sobre la que se pronunció ayer la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia se refiere a otra vertiente del litigio, centrada en el tratado bilateral de inversiones entre EE.UU. y Ecuador.

Tags relacionados