Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLOMBIA

Mueren 16 policías en un accidente

Informe. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofrece una rueda de prensa ayer, en la sede del ministerio de Defensa.

Informe. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofrece una rueda de prensa ayer, en la sede del ministerio de Defensa.

Dieciséis policías murieron y otros dos resultaron heridos ayer martes en una zona selvática del noroeste de Colombia al caer un helicóptero en el marco de una ofensiva contra el Clan Úsuga, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, actualizando el total de víctimas.

“Quiero lamentar esta terrible tragedia donde murieron 16 miembros de nuestra Policía y dos resultaron heridos. Nuestros corazones están con sus familias”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración a periodistas. El mandatario solicitó evitar especulaciones sobre las causas del accidente y emitir informaciones con “responsabilidad”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que los uniformados heridos, ambos con quemaduras de segundo y tercer grado, “tienen desafortunadamente pronóstico reservado”.

La Policía Nacional había informado más temprano que “en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (departamento de Antioquia) con 17 ocupantes a bordo”.

Región del Urabá Villegas dijo que tres helicópteros participaron en esa operación en la aislada región del Urabá, que debía comenzar a las 05H30 locales (10H30 GMT) pero se retrasó debido a malas condiciones climáticas en la zona, un sitio de “selva tupida” y “topografía quebrada”.

“Por el momento, la hipótesis más probable es un choque contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”, señaló.

El ministro dijo que se investiga la posibilidad de un ataque, aunque consideró que “si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado”.

Tags relacionados