Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

California: clima fresco ayuda a combatir incendio forestal

Bomberos caminan bajo el humo causado por incendios en la calle Morgan Valley cerca de Lower Lake, California. Una serie de incendios se intensificaron por la vegetación seca, temperaturas elevadas y vientos erráticos. (Foto AP/Jeff Chiu).

Bomberos caminan bajo el humo causado por incendios en la calle Morgan Valley cerca de Lower Lake, California. Una serie de incendios se intensificaron por la vegetación seca, temperaturas elevadas y vientos erráticos. (Foto AP/Jeff Chiu).

Avatar del Listín Diario
APLower Lake, California, EE.UU.

Un clima más fresco ayudó a cuadrillas de bomberos a abrir una brecha cortafuego entre un incendio forestal en el norte de California y algunas de las miles de viviendas que corrían peligro mientras las llamas destruían maleza seca que no había ardido en años.

Cuando menos 24 casas fueron destruidas por el fuego en los últimos días y más de 13.000 personas fueron apremiadas a que abandonaran sus viviendas.

El incendio, el más grande ocurrido durante la sequía que ha asolado a California, triplicó su tamaño el fin de semana a 150 kilómetros cuadrados (93 millas cuadradas), generó sus propios vientos que atizaban las flamas y en unas horas convirtió miles de hectáreas de maleza seca y arbustos de manzanita secos en tierra yerma.

"Hay bastante maleza vieja crecida y cuatro años de sequía la han secado totalmente", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento de Bosques y Protección Contra Incendios de California. "Estaba lista para arder".

Las llamas continuaban vivas en la zona de Lower Lake, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de San Francisco y a 16 kilómetros (10 millas) de Clear Lake, el lago de agua dulce más grande en California, un lugar popular entre campistas y aficionados a pasear en botes.

Funcionarios de bomberos dijeron que el fuego no amenazaba casa alguna alrededor del lago.

Los residentes desalojados expresaron su asombro ante la veloz propagación de las llamas.

"Me siento agobiada", declaró Donna McDonald, de Clear Lake, en una secundaria habilitada como albergue. "Me sentí muy contenta cuando no vi más humo. Después de súbito el incendio se hizo grande nuevamente".

Layna Rivas, de Clearlake Oaks, desalojó su casa el fin de semana y quería regresar para alimentar sus pollos.

"Uno tiene que quitarse el apego y creer que todo estará bien", dijo. "Mi lugar va a estar seguro, al igual que mis animales".

Gracias a un descenso en las temperaturas y un aumento en la humedad el lunes, los bomberos contuvieron más partes del incendio, dijo el capitán Don Camp, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

"Esperamos sólo enfrentar los vientos del clima en lugar de los vientos que generan los mismos incendios", afirmó.

Numerosos incendios en los estados de California, Washington y Oregon se deben a la sequía luego que que el calor del verano y la sequía convirtieron en materiales combustibles la vegetación seca en la costa oeste.

Tags relacionados