Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DISPARO EN EL PECHO

Muere joven palestino baleado por el ejército israelí

Un hombre palestino inspecciona los restos de una vivienda que fue incendiada en un ataque cometido presuntamente por colonos judíos y en el que murió un bebé palestino de 18 meses. en la localidad de Duma, cerca de Naplusa, en Cisjordania, el 31 de julio de 2015. (Foto AP/Majdi Mohammed).

Un hombre palestino inspecciona los restos de una vivienda que fue incendiada en un ataque cometido presuntamente por colonos judíos y en el que murió un bebé palestino de 18 meses. en la localidad de Duma, cerca de Naplusa, en Cisjordania, el 31 de julio de 2015. (Foto AP/Majdi Mohammed).

Un manifestante de 18 años que recibió un disparo de soldados israelíes durante una protesta por el asesinato de un bebé palestino falleció a consecuencia de sus heridas, dijeron el sábado responsables sanitarios palestinos.

Ahmad Betawi, director del hospital de Ramala, dijo que Laith al-Jaldi murió el sábado tras recibir un disparo en el pecho un día antes durante una manifestación en protesta por el asesinato del bebé, supuestamente ocurrido a manos de extremistas judíos.

El ejército israelí dijo que el disparo a al-Jaldi se produjo cerca de Ramala luego de que el joven les lanzara una bomba incendiaria.

Al-Jaldi fue enterrado el sábado y se produjeron algunas escaramuzas.

La tensión en la zona se mantiene alta después de que supuestos agresores judíos prendieran fuego a una vivienda en Cisjordania y quemaran vivo al pequeño que dormía. El hermano de cuatro años del bebé y ambos padres resultaron gravemente heridos. El ataque provocó ira entre los palestinos y amplias condenas en el lado israelí.

Unos 2.000 manifestantes palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón. El sábado sólo hubo enfrentamientos menores, ya que Israel desplegó mayores fuerzas del orden para prevenir más choques.

Los palestinos acusan al estado judío de no brindarles suficiente protección de los colonos judíos extremistas. Israel teme que el incidente provoque mayores disturbios y ha llamado a mantener la calma.

Desde hace años los extremistas atacan propiedades palestinas además de mezquitas, iglesias, a grupos de israelíes moderados e incluso bases militares. Los ataques, conocidos como "facturas" porque cobran un precio por toda medida israelí que consideran favorable a los palestinos, provocan miedo entre éstos pero rara vez cobran víctimas, razón por la cual el incidente del viernes en que murió Alí Dawabsheh, de 18 meses, causó tanto más estupor.

Cientos de israelíes se congregaron en una plaza de Tel Aviv el sábado por la noche para condenar el incendio provocado y mostrar solidaridad con la familia palestina. Los manifestantes mostraron pancartas que decían "basta de provocación, basta de violencia" y exigieron que el gobierno tome medidas enérgicas sobre la ilegalidad de los asentados en Cisjordania.

Tags relacionados